26 de Junio de 2020
Noticia

Hongos comestibles: una producción con proyección a futuro

Experiencia propia, en Rosario del Tala, Entre Ríos. Junio 2020. Desde el inicio del Grupo de Abastecimiento Local “Re Verde Ser”, se vio una motivación y curiosidad por el cultivo de las gírgolas, algo muy novedoso en la zona.

Gírgolas, productos de Rosario del Tala (GAL ReVerdeSer).
Compartir
+A -A

Como cada productor del GAL, en aquel entonces 2017, que daba sus primeros pasos en dicha actividad, se buscó organizar la producción de una manera que les resulte sencilla, con una carga horaria reducida, y como complemento a las actividades que cada uno/a llevaba a cabo en su establecimiento. En primer lugar, se necesitaba un sustrato noble para cultivarlas, por lo que se eligieron troncos de álamos, los cuales se obtuvieron a partir de la poda de formación o conducción de árboles de la localidad (sin la necesidad de desforestar). De allí se tomaron ramas de 20 cm de diámetro en adelante.

Pasado el tiempo de experimentación y exploración, dos de las productoras se destacaron en esta producción: Silvina Colombo y Norma Buhr, quienes inocularon troncos en sucesivos momentos por iniciativa propia.

Algunos de esos mismos troncos han seguido produciendo desde hace tres años, ininterrumpidamente hasta este otoño 2020, donde se cosecharon hasta 3 veces, debido a las condiciones ambientales de la estación.

Lo que demuestra que, por su bajo costo de iniciación y larga duración productiva (si se les da las condiciones necesarias), garantiza un excelente rendimiento. Convirtiéndola en una actividad alternativa con resultados muy positivos, y con cada vez más aceptación entre los integrantes del grupo, para aumentar la producción de sus emprendimientos.

Sumado a esto, y como otro resultado del cultivo de gírgolas, se fortalecieron los vínculos entre productores, potenciándose mutuamente los emprendimientos. En tanto, algunas mujeres que se dedican a la elaboración de conservas, se abastecen de este alimento saludable a partir de lo producido por sus otras compañeras.

Los productores del GAL “Re Verde Ser” lo comercializan como gírgolas frescas, en conservas o deshidratadas. Por la alta calidad y su gran aceptación en la localidad, se los posiciona como referentes. Es muy grato saber que este alimento alto en nutrientes, ya no forma parte de la alimentación de un grupo acotado, sino que todas las personas pueden conseguirlas fácilmente.

Es importante tener en cuenta que no todos los hongos son comestibles; nuestra experiencia se basa en la inoculacion de micelio de gírgolas (Pleorotus ostreatus) en troncos de álamo.


Para más información:

Macarena Melisa Villalba <villalba.macarena@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala
Personas mencionadas: