20 de Septiembre de 2021
Noticia

Hormigas cortadoras en la Huerta

Existen distintas estrategias para contrarrestar el daño que generan estos insectos en los espacios hortícolas

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Las hormigas son insectos sociales, formando colonias (hormigueros) con más de 14000 especies en el mundo. La mayoría de las especies son depredadoras, carroñeras o herbívoras, y algunas especies se alimentan de una manera más particular, como el caso de las hormigas cortadoras de hojas.

 

Los géneros Atta y Acromyrmex (que se conocen como hormigas podadoras que las hay negras y rojas, y tienen espinas en su parte dorsal) se alimentan de un hongo que “cultivan” en el hormiguero, a partir de recolectar hojas y tallos pequeños de plantas que tengan buena calidad, en un radio de hasta 1 km del mismo y que sirven para el desarrollo del hongo.

 

La intensidad de este accionar aumenta en otoño (marzo a mayo) y primavera (agosto-octubre). Por eso dichas épocas suelen ser en las que se ven mayores daños en nuestra huerta, y por ello presentamos aquí unas estrategias que pueden combinarse entre sí:

 

Distracción con cebos y trampas: Con esta estrategia evitamos que las hormigas vayan a las plantas de nuestros cultivos. Los cebos más utilizados son las cáscaras de naranja, miel, granos de arroz partido, que pueden dejarse en los caminos o sus cercanías. Es importante ir alternando los cebos, ya que cuando notan que provoca daño, dejan de recolectarlo. Y como trampas pueden funcionar plantas que resultan más apetecibles para las hormigas cortadoras, como las habas.

 

Barreras físicas: Para los plantines recién trasplantados, se pueden cubrir cada plantín con un “tubo” a partir de una botella plástica trasparente cortando su fondo y cuello. En aquellas plantas ya crecidas que tienen un tronco principal, puede rodearse el mismo a unos 10 cm del suelo con lana de acero, estropajo de aluminio, gomaespuma o lana deshilachada para impedir que las hormigas suban hacia las hojas.

 

Repelencia: Con la presencia de ciertas especies en la huerta, en especial aromáticas en asociación a las hortalizas o en los bordes de la huerta: menta, ajo y cebolla, ajenjo, lavanda, ruda.

 

Control biológico: Favoreciendo la presencia de depredadores naturales como pueden ser sapos, lagartijas, aves, o de parasitoides obligados de estas hormigas, como moscas de la familia Phoridae, unas mosquitas pequeñas que presentan una especie de joroba.

 

Control con preparados caseros o acción directa sobre el hormiguero: Estas estrategias serían el último recurso cuando todos los anteriores intentos no han logrado regular el daño que provocan estas hormigas.

 

Métodos de acción directa: Quemar con precaución los senderos y la entrada del hormiguero. A las hormigas no les agrada el olor a quemado, y más de su propia colonia. También se pueden espolvorear las cenizas del hormiguero u hormigas quemadas sobre los bordes de los canteros de cultivo de hortalizas.

 

Otra opción es identificar dos hormigueros, y con una pala cavar hasta su parte central, donde se encuentra el hongos y las larvas, de cada uno de ellos, e intercambiar parte de este material entre los hormigueros. Cada colonia se sentirá amenazada y trasladará la colonia.

 

Preparados caseros:

- Infusiones a partir de las plantas repelentes: En un litro de agua hirviendo agregar material de las plantas repelentes (de 300 a 500 g), dejar enfriar, filtrar y aplicar sobre los cultivos afectados.

- Sulfato de cobre: Actúa como fungicida. Se lo coloca sobre algún cebo (cáscaras de cítrico, granos de arroz, miel) para que las hormigas lo trasladen al hormiguero.

- Tierra de diatomeas: Aplicar sobre los caminos o cerca del hormiguero.

- Preparado con agua,levadura y azúcar. Vaciar sobre la entrada del hormiguero. Las levaduras pueden llegar a competir con los hongos que viven en el hormiguero por el espacio y restarán alimento a la colonia

 

 

Para más información:

gopar.analia@inta.gob.ar

melis.alejandro@inta.gob.ar

real.marcelo@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: