13 de Marzo de 2017
Noticia

Horticultura: La EEA del INTA El Colorado recibió al CETREPO de Corrientes y a la Subcomisión de Buenas Prácticas Agrícolas del Chaco

La semana pasada el área de cultivos intensivos ha realizado dos importantes reuniones vinculadas al control de la calidad genética y sanitaria de los diferentes cultivos hortícolas y los productos que se comercializan a diferentes mercados.

Compartir
+A -A

El pasado miércoles 08 de marzo se realizó la reunión de trabajo con integrantes del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes CETEPRO en el que se trataron temas referidos a la multiplicación de guías de batata con sanidad controlada provenientes de plantas libres de virus, la viabilidad de trabajar en conjunto en el abastecimiento de guías saneadas para su multiplicación y entrega por parte de esta Institución. Luego del intercambio técnico se visitaron los módulos protegidos de multiplicación de guías en el que se cuentan ya con seis variedades de batata en condiciones de ser entregadas, cada una con características organolépticas apropiadas al amplio abanico de productores de nuestras provincias. Se explicaron las estrategias aplicadas por el INTA para aumentar los rendimientos del cultivo, su manejo y control de las virosis.

Por su parte,  el jueves 9 de marzo sesionó en la Experimental del INTA El Colorado la Subcomisión de Buenas Prácticas Agrícolas – Sector Fruti hortícola, con la presencia del Coordinador  Provincial del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, Ing. Agr. Roberto GILLARD, representantes del SENASA, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de la Producción de General San Martín Chaco, del Municipio, además del Coordinador Provincial de Pro Huerta Formosa Ing. Agr. Hugo PASSAMANO, el Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Ing. Agr. Héctor FERRARIO y técnicos del Pro Huerta y del Área de Cultivos Intensivos. Tras la apertura de la reunión, el Director de la EEA “El Colorado” del INTA, Ing. Agr. Edgar PAJUELO RÍOS quien destacó la importancia de implementar un protocolo orientado a los sistemas de productivos hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, para obtener productos inocuos y de mayor calidad, sostuvo además que la Experimental del INTA en El Colorado cuenta con módulos de producción hortícola demostrativos en el área de cultivos intensivos que son visitados constantemente por los productores. Destacó además, la necesidad de contar con una certificación para los módulos de producción en función del esfuerzo realizado para cumplir con todas las normas relacionadas con Buenas Prácticas. Por su parte el Ing. Agr. Roberto GILLARD Coordinador de la Subcomisión de Buenas Prácticas Agrícolas, realizó un pequeño antecedente de la organización de la subcomisión, y sus objetivos, puntualizando en principio porqué iniciar un fuerte trabajo en la parte hortícola refiriendo a que se trata de los productos más sensibles para el consumidor y por tanto necesita se cuide fuertemente todo el proceso productivo.

 

La Licenciada en Genética Rosa HOYOS comentó a los participantes el trabajo puntal que se realiza desde el área de cultivos intensivos con diferentes variedades de batata libres de virus y su implementación de semilleros/núcleos de multiplicación de guías con sanidad controlada y la actividades de los módulos hortícolas didácticos y productivos que vienen siendo trabajados conjuntamente con las estrategias tecnológicas a disposición de los productores con el objetivo de que estos sean modelos a reproducir en sus chacras. Se abordó el trabajo articulado con el IPAVE CIAP de INTA en Córdoba para la multiplicación de guías con sanidad controlada de batata, la forma de distribución de las guías y la importancia de la acción de los extensionistas en nuestro territorio y de otras regiones del país. La licenciada destacó el alto rendimiento y calidad del producto proveniente de las guías libres de virosis. Los actuales módulos cuentan con aprobación del SENASA La Licenciada destacó el trabajo organizado junto a otros técnicos de la EEA para realizar todas las actividades inherentes a buenas prácticas agrícolas. También refirió a la oportunidad de iniciar trabajos en Ajo libre de virus también provenientes del IPAVE. Con respecto a otro cultivo local de importancia sociocultural como la Mandioca, enfatizó: El problema de las virosis es aún es difícil de resolver ya que nos encontramos en fase de diagnóstico, de este modo la obtención del material de base para su distribución a partir de multiplicación agámica insumirá mayor tiempo, aclaró la investigadora.

 

El grupo de técnicos junto al Ing. Agr. GILLARD visitaron las instalaciones de cultivos intensivos en la Experimental El Colorado, los módulos de producción de guías de batata libre de virosis, y los módulos demostrativos para los productores y las propias instalaciones referidas a las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de diferentes hortalizas existentes.

 

Al finalizar el recorrido se realizó la puesta en común de los temas observados, los que se tendrán en cuenta a futuro. Además de continuar con el proceso de certificación del módulo y continuar con la capacitación a los productores respecto de porqué trabajar puntualmente el tema de Buenas Prácticas Agrícolas y su importancia.

El Documento de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, explica que “Las Buenas Prácticas Agrícolas” consisten en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado