22 de Marzo de 2019
Noticia

Hoy ponemos un pie en el Impenetrable Chaqueño, un hito que nos acerca al productor

Lo dijo Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa, durante la inauguración de la Oficina de Desarrollo Rural Fuerte Esperanza en el Impenetrable Chaqueño. Asistió al evento el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

Compartir
+A -A

Con el foco puesto en la cercanía con los productores, instituciones y familias de la zona, y en línea con el fortalecimiento de su presencia territorial, el INTA inauguró en el Impenetrable Chaqueño la Oficina de Desarrollo Rural Fuerte Esperanza. El evento contó con la presencia del gobernador de Chaco, Domingo Peppo, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, y el Ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, entre otras autoridades.

La AER Castelli, dependiente de la EEA Sáenz Peña, era la Unidad del Impenetrable Chaqueño más cercana a Fuerte Esperanza, distante unos 200 kilómetros de la nueva oficina. Productores y pobladores debían recorrer grandes distancias para acceder al acompañamiento del INTA. Una brecha que se achicó gracias al esfuerzo interinstitucional del INTA, la provincia y el municipio.

Con la entrada en funciones de la flamante dependencia, el INTA comenzó a prestar servicio a los productores, a las familias e instituciones de Fuerte Esperanza y zonas aledañas. Además, para canalizar las demandas futuras, firmó un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Producción y el Municipio local.

“Hoy ponemos un pie en pleno corazón del Impenetrable Chaqueño y para nosotros institucionalmente es un hito que nos acerca al productor, a la población rural”, afirmó Piedra y remarcó: “Queremos seguir consolidando el trabajo en la zona, nos parece que es clave continuar con las acciones en conjunto con el municipio y el Ministerio de la Producción, ya que solos no vamos a poder, es la forma de adentrarnos en un lugar que cuenta con un gran potencial”.

Asimismo, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa destacó que “la oficina permitirá canalizar las demandas de los productores a través de proyectos, líneas de investigación y capacitaciones en forma articulada con el Ministerio de la Producción y el Municipio”.

También el gobernador, Domingo Peppo, valoró la importancia de contar con una oficina del INTA en la zona: “Para nosotros es muy importante la articulación que se generó con el INTA, el municipio, el Ministerio de la Producción y los productores porque va a mejorar sustancialmente la calidad de la producción en general en una zona distante y donde se esperaba la presencia de Estado a través del INTA”, señaló Peppo.

Al acto asistió también el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; el director de la EEA Sáenz Peña, Fabio Wyss; la presidenta del Consejo Regional Chaco-Formosa, Amalia Lagerheim; autoridades de la provincia y técnicos del INTA, entre otros.

La Oficina de Desarrollo Rural Fuerte Esperanza desarrolla actividades en el noroeste del Chaco, asiste a pequeños productores vinculados con la ganadería, la horticultura familiar e instituciones educativas de la zona. Se encuentra dentro del área de influencia de la AER Castelli y de la EEA Sáenz Peña.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Diana Raquel PIEDRA, Victor Fabio WYSS, Amalia LAGERHEIM Domingo Peppo, Marcelo Repetto, Walter Correa