20 de Octubre de 2021
Noticia

Huertas comerciales en La Pampa

Desde el ProHuerta se brinda asesoramiento a este tipo de producciones, las cuales tienen gran potencial de crecimiento. Capacitaciones, recomendaciones sobre cultivos específicos, análisis fisicoquímico del agua de riego, son algunas de las tareas que lleva a cabo el programa en estos espacios

Compartir
+A -A

La producción de huerta en una escala superior a la familiar genera más excedentes y habilita a pensar en la misma como un emprendimiento con gran potencial, al tratarse de la venta de alimentos frescos que pueden comercializarse en la misma zona de producción.  

 

Este mes, técnicos de la Agencia de INTA de General Pico, a través del programa ProHuerta, llevaron adelante una recorrida por diferentes huertas comerciales de localidades cercanas que son gestionadas por los municipios, para asesorar estos espacios. Se visitaron las huertas de las municipalidades de Conhelo, Realicó, Monte Nievas y Alta Italia y, la huerta del Colegio agropecuario de Realicó.

 

Alberto Muguiro, asistente regional del programa ProHuerta en La Pampa y San Luis, explicó en qué consiste el asesoramiento a huertas comerciales: “Asesoramos durante todo el año, en esta época por el control de plagas que se debe llevar a cabo. También organizamos capacitaciones para los trabajadores de estos espacios, porque siempre hay inquietudes o aspectos que quieren mejorar. Por otra parte, ofrecemos hacer un análisis fisicoquímico al agua con la que riegan. En el caso de las huertas de los municipios de Realicó, Conhelo y Alta Italia tienen equipos de osmosis inversa, por lo que desde INTA sacamos muestras de agua de esos equipos. Medimos la conductividad y el pH del agua, para analizar su impacto en el suelo. Lo ideal es hacer un control continuo de este recurso utilizado en la huerta”.

 

El ingeniero destacó que “es un trabajo de asistencia técnica y acompañamiento, que se da no solo en la visitas, sino que el contacto por teléfono es permanente. Es una buena estrategia que los municipios tengan huerta ya que generan alimento local de buena calidad y empleos para personas que viven en la localidad”.

 

Al respecto de posibles inconvenientes que pueden tener las huertas de mayor escala, Muguiro precisó: “Las plagas que en este momento suelen afectar este tipo de huertas son los pulgones y trips, ambos pueden ser controlados con productos orgánicos, como la tierra de diatomeas y el aceite de neem, el control de la aplicación es muy importante. También desde hace tiempo venimos trabajando el control de nematodos, que es una problemática general de todos los productores, ahí ya se requiere de otros tratamientos, dependiendo del cultivo”.

 

Para más información:

muguiro.alberto@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: