29 de Mayo de 2017
Noticia

Huertas en contexto de encierro: espacios de aprendizaje para la inclusión

Primeros resultados del Proyecto de Producción Agroecológica de Alimentos en la Unidad Penal Nº15 de Batán

Durante al presentación se recorrieron los invernáculos construidos por internos y técnicos
Compartir
+A -A

Duplicar la cantidad de huertas en una año, incluir a más de 40 internos, incrementar más del doble la superficie sembrada, esos fueron alguno de los resultados que se presentaron el viernes 26 de mayo, en la Unidad Penal Nº 15 de Batán, del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco del proyecto que lleva adelante el Programa Pro-Huerta (MDS+INTA), junto con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El Proyecto “Producción Agroecológica de Alimentos en Contexto de Encierro, Espacios de Aprendizaje para la Inclusión”  también cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Patronato de Liberados, el Ministerio Público Fiscal y la Delegación Municipal de Batán.

Con el objetivo puesto en autoabastecer de alimentos a toda la población del penal, algunos de los logros del proyecto que se presentaron a las distintas instituciones se pueden sintetizar en: aumento de la superficie sembrada- que pasó de 1 a 2,5 hectáreas-, el incremento en la cantidad de huertas de 6 a 12, la conformación de grupos dinámicos con internos como referentes, fabricación de herramientas, aumento de participantes en el proyecto, incorporación de jóvenes de entre 18 y 30 años a los espacios de producción y formación, y el sostenimiento de encuentros semanales, surgidos del interés de todos los participantes.

Desde 2016, los técnicos de INTA Mauricio Navarro y Silvia Pessolano, y Gianni Quirico y María Jimena Matías del MAI llevan adelante esta línea de trabajo que involucra un plan de capacitación semanal e inversión en infraestructura para la huerta y cuya finalidad es potenciar la inclusión, mejorar la calidad alimentaria y brindar trabajo genuino a muchos internos.

A fines del año pasado, la aprobación de un Proyecto Especial del Pro-Huerta (MDS+INTA) implicó el desembolso de casi $240.000 para la instalación de invernáculos, un laboratorio de micro-propagación y sistemas de riego.

Activa participación de las instituciones

A la presentación en la Unidad Penal concurrieron autoridades del Ministerio de Agroindustria y Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  de la Unidad Penal Nº15 y Nº50 UP 15, Área Cárceles y Políticas Penitenciarias del INECIP, Patronato de Liberados de Bs. As.

Desde INTA asistieron Carlos Mezzadra, director de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, Laura Tanziarello, coordinadora nacional del Programa Pro-Huerta, Marisa Rouvier, coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Sudeste, y Cintia Rodriguez, coordinadora regional del Programa Pro-Huerta del CERBAS. Al inicio de las presentaciones, Mezzadra sostuvo: “Este proyecto  tiene que ver no solo con la producción sustentable de alimentos, sino con la inserción social, el trabajo, y la capacitación en saberes que luego regresan a la sociedad, y en lo inmediato les permite una alimentación de mayor variedad”.

En el mismo sentido, Roberto Gallina, director de Gestión Territorial del MAI resaltó: “Estamos muy satisfechos de poder trabajar activamente a través de los capacitadores del INTA, que hacen una tarea fundamental articulando con Pro- Huerta. Es especialmente importante para una Unidad Penitenciaria, donde los internos aprenden un oficio y lo desarrollan, lo que brinda dignidad, y vuelve como alimento a sus compañeros y a ellos mismos”.

Durante el acto, las autoridades institucionales les entregaron a los dos internos presentes los certificados por los talleres realizados durante este primer año, de manera simbólica en representación a todos los demás internos, y también herramientas de trabajo. Luego se realizó una recorrida por las huertas e invernáculos construidos en los distintos espacios de la Unidad Penal. 

 

Huerta para la inclusión  alimentos en batan

 

 

Para más información:

Silvia Pessolano, pessolano.silvia@inta.gob.ar Mauricio Navarro, navarro.mauricio@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: Silvia Ethel PESSOLANO, Mauricio Matias NAVARRO Gianni Quirico , María Jimena Matías