15 de Agosto de 2019
Noticia

Huertas escolares: aprendizajes, ciencia e inclusión

El INTA, de la mano del Programa Pro Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, trabaja junto a alumnos y docentes de escuelas primarias y nivel inicial del departamento Colón, Entre Ríos, desarrollando diversas actividades que promueven la toma de conciencia y el aprendizaje en torno a la producción de alimentos sanos, hábitos saludables y el cuidado del ambiente.

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Cada vez son más los establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos que incorporan el trabajo en huertas, reciclado de residuos, talleres de capacitación y diversas actividades vinculadas a estas temáticas que facilitan y promueven el acercamiento de los niños y jóvenes a un universo de posibilidades, de aprendizaje e investigación, concientización e integración.

En el departamento Colón, por ejemplo, la Agencia de Extensión Rural del INTA a través del programa ProHuerta acompaña a las escuelas Nº 83 Justo José de Urquiza de la ciudad de San José y N° 86 Lazarina Lambert de Sardau de Colón, en el desarrollo de capacitaciones y charlas sobre compostaje de residuos orgánicos, la instalación de una huerta, el reconocimiento de insectos benéficos, el análisis de semillas y de variedades hortícolas.  

Estas actividades fueron requeridas por la Dirección de ambos establecimientos educativos, en el marco de proyectos de alimentación sana y reciclado de residuos orgánicos. El objetivo de estas acciones, en las que participaron niños y niñas de sala de 5 años y alumnos de 1º y 2º grado, fue que los alumnos investiguen sobre la producción de alimentos sanos y agroecológicos y el cuidado del ambiente construyendo una abonera a través de la acumulación de restos orgánicos.

La Feria de Ciencias como espacio para trabajar la inclusión

El proceso de trabajo de la Escuela N° 40 Emilio Francou de Villa Elisa es también sumamente interesante y digno de replicar. Este establecimiento educacional de nivel primario funciona bajo la modalidad NINA, motivo por el cual los estudiantes participan de talleres donde se abordan diversas disciplinas.

Uno de los talleres se focaliza en el trabajo de Huerta Agroecólogica, destinado a los alumnos entre 1ro y 6to grado de la escuela primaria. El proyecto se desarrolla en un predio localizado frente al establecimiento educativo, brindado en calidad de préstamo por un vecino de la escuela.

Luciana Pinget, a cargo desde el año 2015 de ese taller, cuenta que “es uno de los preferidos de los alumnos. Se realiza por la tarde, luego de que los alumnos almuerzan en el comedor escolar, donde se consumen gran parte de las verduras y hortalizas que se producen en la huerta. Los excedentes de producción los llevan los alumnos a sus hogares para compartir e incentivar a sus familias a producir alimentos saludables”.

Junto a esta comunidad educativa, el INTA viene trabajando desde hace más de ocho años en acciones conjuntas. Este año, en el marco de su participación en la Feria de Ciencias, los alumnos de 5to y 6to año eligieron trabajar en la temática de Huerta Inclusiva teniendo en cuenta las capacidades diferentes de niños y niñas de la población estudiantil. Este trabajo fue seleccionado en la primera instancia de Feria de Ciencias para pasar a una segunda etapa departamental a realizarse en el mes de agosto en la ciudad de San José.

“Este año participamos de la Feria de Ciencias Escolar en la institución, quedamos seleccionados para participar de la Feria departamental. Allí, tuvimos una mención importante. Las docentes y los alumnos han hecho un excelente trabajo en el proyecto de Huerta Agroecológica Inclusiva, estamos muy orgullosos. Contamos con el apoyo del INTA, de la Municipalidad que nos ayudó para agrandar el portón de entrada y mejorar la parte de la entrada de la huerta y también con la Escuela de formación profesional Nuestra Señora de Fátima que nos realizó el cantero en altura, ellos colocaron la mano de obra y nosotros el material” – comenta orgullosa Andrea Villaud, directora de la escuela NINA.

“El proyecto de Huerta Agroecológica Inclusiva surgió cuando un alumno de 6to grado sufrió un pequeño accidente en uno de sus pies y de ahí que los chicos de 4to, 5to y 6to grado, junto a sus docentes, plantearon qué pasaría si ese o cualquier otro alumno con movilidad reducida podría realizar todas las actividades que se realizan en el taller de huerta de manera activa. A partir de ese problema emergente comenzaron con la elaboración del proyecto para personas con discapacidad motora, fundamentando que la escuela primaria tiene el irrenunciable desafío de garantizar la educación inclusiva y sistemática para todos los niños y niñas sin excepción, generando las estrategias necesarias para dar cumplimiento a este derecho” – explica la docente.

El proyecto de Huerta Agroecológica Inclusiva está a cargo de las docentes de 6º grado, Daiana Petit, Melina Thea, con el apoyo de la tallerista de huerta, Luciana Pinget.

Otra de las actividades iniciadas por la escuela es la utilización de los excedentes de la huerta por los mismos alumnos que los producen. De esta manera, al finalizar cada jornada del taller de huerta, se sortea entre ese grupo un conjunto de verduras de estación, incluidas aromáticas. Algunos se organizan en grupos para sembrar y cuidar lo que al momento se cosecha, productos que llevan a sus hogares.

“Estos proyectos pretenden trabajar sobre las huertas inclusivas como una herramienta muy valiosa para todos los alumnos sin excepción, proporcionando un medio único para trabajar en forma transversal la educación en valores: la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, las habilidades sociales y personales, el trabajo en equipo y la autoestima. En resumen, el respeto a la diversidad” –destaca Luciana Pinget, una de las tantas docentes entrerrianas que, junto a directivos, alumnos, instituciones y familias, apuestan a educar a niños y niñas en valores para la construcción colectiva de una sociedad más justa e inclusiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Colón