09 de Febrero de 2021
Noticia

Huertas urbanas en El Monte y A.E.CHE.LAR

El fruto del trabajo da su cosecha.
El fruto del trabajo da su cosecha.
Compartir
+A -A

Las huertas familiares, comunitarias y escolares permiten la autoproducción de alimentos frescos y sanos para las familias rurales y urbanas. Contribuyen a la soberanía alimentaria y a procesos socio organizativos en las comunidades y profundizan la mirada puesta en la agroecología, la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

Así lo comprendieron los integrantes de la Cooperativa El Monte y A.E.CHE.LAR el año pasado, cuando inmersos en el contexto de pandemia ante el COVID 19, concretaron la idea de poner en marcha una huerta familiar en el predio donde funciona por comodato la organización, en la ciudad de Chepes.

Si bien hay un trabajo previo en huertas familiares en las casas de los integrantes de las organizaciones mencionadas, el año 2020 permitió pensar estas huertas urbanas en los espacios comunes donde funcionan las organizaciones con el objetivo de que las frutas y verduras sean consumidas por las familias que las cultivan o de existir un excedente, estos puedan ser comercializados en el Mercado Yelpe.

Primero, empezaron compartiendo los saberes de cada uno de los integrantes de la cooperativa y luego con el asesoramiento del INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes, Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y la Secretaria de desarrollo productivo de la Municipalidad del Dpto, realizaron la planificación de la huerta, definieron los espacios y estrategias agroecológicas al momento de la siembra en las dos temporadas.

 

Para más información:

Ing. Rebeca Méndez – INTA AER Chepes

Mendez.carla@inta.gob.ar

Ramiro Mena – A.E.CHE.LAR


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: