10 de Agosto de 2016
Noticia

II Jornadas de Suelos y Prácticas profesionalizantes

Continuando con la formación a estudiantes de escuelas agrotécnicas, se llevó a cabo el día 05 de agosto la II Jornadas de Suelos y Prácticas profesionalizantes en las instalaciones y campo demostrativo de la Escuela Agrotécnica E.A.P.P.A. N°4 de la Colonia KM 210.

Compartir
+A -A

El evento fue organizado por la Agencia de Extensión Rural de El Colorado, la CRO del Ministerio de la Producción y Ambiente y la Escuela Agrotécnica E.A.P.P.A. N° 4.

La misma estuvo dirigida a alumnos y docentes de la E.P.E.T. N° 1 de El Colorado y la E.A.P.P.A. N° 4 de Colonia KM 210, con la asistencia de 114 alumnos.

La apertura estuvo a cargo del Director de dicha institución Prof. Carlos ROMERO y de la AER El Colorado Agr. Alfredo PERALTA, contando con la presencia entre otros del referente de la C.R.O: del Ministerio de la Producción y Ambiente Lic. Javier SPLAUSKI, Jefe de Grupo de Cultivos Extensivos de la EEA El Colorado Ing. Arsenio AGUINAGA y de miembros del CLA de la AER El Colorado.

Los disertantes fueron: Profesores Evelio SANCHEZ, Gastón TORRES y Noelia SUAREZ; Agr. Alfredo PERALTA (AER INTA), Ing. Agr. Walter IBARRA ZAMUDIO (EEA El Colorado) y el Ing. Cristian MONZON (Ministerio de la Producción y Ambiente)

Los exposiciones docentes fueron: Actuales Prácticas profesionalizantes de estudiantes con la articulación de instituciones como el INTA-Ministerio de la Producción y Ambiente en: confección de rollos de pasturas, granja, Hortalizas, Cerdos, Mediciones físicas de suelos, muestreos, Algodón, Alfalfa y a realizar implantación de caña de azúcar, pasturas subtropicales y capacitación en Agua (calidad, cantidad y métodos de extracción y reserva).

Por otra parte el INTA disertó sobre actividades realizadas en proyectos de Suelos, inventario, manejo y conservación, rotación de cultivos de verano e invierno en la EEA, y  posterior práctica a campo: Uso de GPS para medición de superficies, calicata para identificación de suelos, métodos de muestreo de suelos, usos de elementos de medición físicos para infiltración, compactación, uso de valija de campaña, pH metro, conductímetro.

Al finalizar la Jornada se compartió un almuerzo con alumnos y docentes, en la cual se incluyó un espacio para conclusiones y comentarios finales de los participantes. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Alfredo Ramon PERALTA, Arsenio AGUINAGA, Walter Osvaldo IBARRA ZAMUDIO Carlos ROMERO, Javier SPLAUSKI, Evelio SANCHEZ, Gastón TORRES, Noelia SUAREZ, Cristian MONZON