11 de Julio de 2019
Noticia

II Jornadas Turismo Rural, Patrimonio y Territorio

Los días 2 y 3 de Julio se llevaron a cabo las II Jornadas de Turismo Rural, Patrimonio y Territorio, organizadas por la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión junto al Grupo de Investigación del Proyecto UBACYT “El campo en disputa: mercantilización de naturaleza y cultura, territorio y desarrollo rural en Argentina” – Instituto de Geografía (FFyL – UBA). Las mismas se realizaron en la sede de INTA, calle Chile 460, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año la temática giró en torno a las Tensiones y conflictos de las políticas públicas.

Compartir
+A -A

Para indagar y visibilizar las problemáticas relacionadas con los actores que participan del proceso y el poder que se ejerce en torno a los recursos (naturales, histórico-culturales como el patrimonio), las jornadas contaron con la participación de técnicos de INTA, de Fundación ArgenINTA, investigadores de la UBA, alumnos y docentes de la tecnicatura de Turismo de FAUBA, de la Universidad de Quilmes, de la Universidad de Avellaneda, de la UNTREF, de la Universidad de Luján y funcionarios de la Municipalidad de San Antonio de Areco y de San Martín, provincia de Mendoza.

Durante la primera jornada se realizaron dos foros:

¿Turismo Rural Sustentable? Tensiones en el uso, resignificación y la extracción de recursos.  Luis Del Romero, de la Universidad de Valencia presentó las tensiones y conflictos en relación a la aplicación de políticas públicas para el turismo rural en España (vía Skype) y Facundo Joaquín de la AER INTA La Quiaca, presentó la experiencia de turismo rural comunitario en torno a los chaccus que llevan adelante las Comunidades Manejadoras de Vicuñas de la provincia de Jujuy, Argentina.

El turismo rural y la reconversión productiva: ¿una estrategia para el bienestar de las comunidades locales? Sebastián Pastrana, presentó la Bodega Comunitaria de Amaicha del Valle (Tucumán), como miembro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC), Marcela Brac, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, se refirió a los procesos de construcción de los relatos en las propuestas de turismo rural de los pueblos del norte de la provincia de Santa Fe y Claudia Troncoso (Instituto de Geografía de la UBA) junto a Carlos Cáceres, investigador de la Universidad de Luján presentaron el caso de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes de Salta.

En el cierre Carlos Moreno de la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación presentó su conferencia sobre “Cosas del Patrimonio” de la provincia Buenos Aires, en cuyo relato quedó evidenciada la importancia del proceso histórico, social, simbólico en la construcción del patrimonio.

El 3 de julio se realizó la segunda jornada en la cual se trataron las “Tensiones en torno a las activaciones turísticas del patrimonio rural”. El foro contó con la presencia de Mariano Ovejero, Subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación, que describió el Programa Pueblos Auténticos y el Plan CocinAR. Raúl Matta de la Taylor's University/Malasia y Universidad de Gotinga/Alemania  (vía Skype desde Kuala Lumpur) y Marina Guastavino de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA reflexionaron sobre las tensiones que se encuentran en torno a las acciones institucionales que se implementan. Además se incluyó un taller de discusión sobre el Enfoque Comunitario del Turismo Rural en Jáchal y las ponencias estuvieron a cargo de Begoña Nazabal de la Universidad de Buenos y Daniel Allende, de la AER Cruz del Eje del INTA.

La asociación “Mutantur”, compuesta por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda,  también participó en la reflexion acerca del derecho constitucional del disfrute del patrimonio y el conocimiento de nuestra historia para resignificarla en el presente, con una mirada turística.

Cabe destacar los aportes realizados por las moderadoras y comentaristas, en los distintos espacios: Hortensia Castro, Perla Zusman y Cecilia Pérez Winter del Instituto de Geografía de la UBA, Aylén Enrique de la UNSAM, Claudia Bachur de la Fundación ArgenINTA y Maria Laura Febo de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión. El evento además de presencial fue transmitido vía streaming a todo el país, y seguido por una amplia audiencia desde localidades y provincias tales como Bariloche, Santiago del Estero, La Rioja, Ushuaia, Mendoza, Oliveros, Esquel, San Juan, Chaco y Formosa. 

El origen de estos espacios de reflexión nació en 2018 con las I Jornadas de Turismo Rural, Patrimonio y Territorio en las que se planteó abordar temas y propuestas que dieran cuenta de las estrategias de revitalización de los pueblos rurales a partir del desarrollo del turismo, con el apoyo de organismos nacionales, provinciales y municipales. Los ejes eran: (i) el turismo comunitario como estrategia de desarrollo territorial y (ii) la valorización patrimonial del campo, enfatizando en el rol de los alimentos y las cocinas. 

A partir de la alta repercusión de esas primeras jornadas, se decidió realizar estas II Jornadas, en las que una vez más quedó confirmada la necesidad de seguir consolidando este espacio de reflexión, análisis e intercambio de prácticas realizadas en los territorios, como trabajo imprescindible para la continua mejora del accionar institucional, apuntando a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires