24 de Junio de 2015
Noticia

III Jornada de actualización técnica en agricultura de precisión

Será el 2 de julio en la sede del INTA Famaillá. Está destinada a profesionales, técnicos, productores y estudiantes avanzados de las carreras universitarias involucradas en esta actividad.

Compartir
+A -A

Se realizará el jueves 2 de julio en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria de Famaillá del INTA, Ruta Prov. 301, Km. 32, Famaillá. Es organizada en el marco de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial Tucumán Norte, Sur y Valles Intermontanos del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero; la Red de Agricultura de Precisión Nodos Tucumán - Santiago del Estero y Salta – Jujuy; y el Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor.

La jornada será un espacio de capacitaciones donde se podrá experimentar y aprender el manejo de los mapas de rendimiento de cultivos, su armado, análisis, extrapolación de datos y uso de un software como herramienta para el análisis y mapeo de diversos cultivos.

En este sentido, Ricardo Rodríguez, técnico de la EEA Famaillá, se refirió a la jornada como una alternativa para poder incorporar conocimientos en diversos sectores. “La capacitación surge como una demanda planteada por el sector, que serviría para continuar familiarizándonos e integrar la gran gama de artículos de A.P. que actualmente se encuentra entre nosotros”.

Asimismo, destacó que “debemos capacitarnos y vincularnos con esta temática porque actualmente contamos con máquinas como cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras que vienen con instrumentos como GPS manuales, entre otros, no como opcionales sino incorporados a los equipos para ser eficientes en las labores y poder cumplir con nuestros objetivos”.

Durante la primera parte de la jornada está previsto trabajar en la instalación y manejo del software, con ejemplos prácticos de diversos formatos o extensiones de la información hasta obtener el mapa de rendimiento filtrado. En la segunda parte de conocimientos más avanzados se trabajará con la articulación entre software para el análisis e interpretación de los datos. Esta es una etapa de participación primordial para el técnico asesor o responsable del manejo del establecimiento, ya que aquí son fundamentales los criterios e incumbencias técnicas con la información disponible.

Las principales temáticas a abordar serán edición y generación de nuevas capas de datos; importación y exportación de archivos en diferentes formatos; limpieza y filtrados de mapas con diferentes métodos; visualización de los mapas de rendimiento para su análisis e interpretación; delimitación de zonas en el mapa de rendimiento para realizar muestreos dirigidos y prescripciones para un manejo de dosis variable; entre otras.

Con este tipo de capacitaciones y los contactos originados a través de la Red Nacional de Agricultura de Precisión creada por el INTA, Argentina se viene posicionando a nivel mundial en el segundo puesto en el uso de Agricultura de Precisión en sus diversas cadenas productivas”, remarcó Rodríguez.

Los disertantes del evento serán los Ings. Gabriela Valdéz de la EEA Salta y Ricardo Rodríguez de la EEA Famaillá.

El evento está destinado a profesionales, técnicos, productores y estudiantes avanzados de las carreras universitarias involucradas en esta actividad, que tendrán la oportunidad de actualizarse y discutir temas relevantes junto a los disertantes y participantes del mismo.

Para acceder al programa completo de la jornada ingrese al siguiente LINK

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: