28 de Julio de 2017
Noticia

Implantación de sistemas silvopastoriles con Prosopis alba: resultados preliminares

Los sistemas silvopastoriles combinan árboles, forraje y ganado, brindando beneficios ambientales, económicos y sociales. El desarrollo óptimo de los mismos implica el uso de especies adaptadas a las condiciones del sistema-ambiente y el conocimiento de las interacciones que se producen entre ellas.

Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA se instalarán tres arreglos de sistema silvopastoril
Compartir
+A -A

En la zona Centro y Norte de la República Argentina habitan varias especies del género Prosopis. Se destaca como árbol multipropósito la especie Prosopis alba (algarrobo blanco) por sus múltiples usos: madera de calidad industrializable, flores melíferas, frutos aptos para consumo humano y animal. Se adapta a diversos ambientes en condiciones de sequía y suelos degradados favoreciendo la recuperación de suelos por su carácter de especie fijadora de nitrógeno.

El algarrobo blanco se presenta como la componente ideal para sistemas silvopastoriles. Existen estudios en la región que sustentan la factibilidad de consociar esta especie con pasturas subtropicales como ser Panicum maximun.

Los objetivos de este trabajo son: evaluar interacciones que se producen en tres arreglos diferentes con la componente forestal Prosopis alba.

En la región Centro de la provincia de Chaco, Argentina, en predio de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA se instalarán tres arreglos de sistema silvopastoril, en una superficie de 27 hectáreas. Los arreglos consisten en:

INTA Sáenz Peña prosopis1-    Trinchera: 400 pl./ha, distanciamiento de plantación 4 x 3 m (en 5 líneas), ancho de callejón 30 m.

2-    Líneas pareadas: 400 pl./ha, distanciamiento 4 x 2,5 m (en 2 líneas), ancho de callejón 14 m.

3-    Macizo: 400 pl./ha, distanciamiento 7 x 3 m.

4-    Testigo: 1111 pl./ha, distanciamiento 3 x 3 m.

La superficie efectiva de siembra de la forrajera es de 0,50 ha para cada arreglo.

Se instalaron a la fecha cinco hectáreas con la componente forestal, dos en arreglo de líneas pareadas y tres hectáreas de macizo (testigo) con el mismo material genético.

Resultados preliminares al año de plantación arrojan valores similares en ambos planteos: 3,42 y 3,36 cm de diámetro a la altura de cuello, 1,96 y 2,02 m de altura total, respectivamente en líneas pareadas y macizo. En arreglo de líneas apareadas la pastura se instalará en la primavera del 2017.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco