09 de Octubre de 2020
Noticia

Importancia del Monitoreo en primavera

Desde la Agencia de Extensión Rural Basail recordamos a los apicultores la importancia del monitoreo de Varroa en la zona.

Compartir
+A -A

Varroasis: sabemos que es una enfermedad causada por un ácaro Varroa destructor, que parasita a las abejas adultas y a sus crías.

Es una de las amenazas sanitarias más importante de la apicultura, provocando reducción en los rendimientos y mayor mortandad de colmenas enteras, influyendo directamente en pérdidas económicas.

Como toda parasitosis animal, el control de Varroa requiere de una intervención estratégica por parte del productor.

En esta ocasión, técnicos de la AER Basail y técnico apícola del Ministerio de la Producción de Chaco han iniciado el monitoreo de los apiarios para evitar daños con altos niveles de infección, y recomiendan a los apicultores realizar los diagnósticos de campo en forma temprana.

El método de análisis más utilizado, es el monitoreo de varroasis, que se realiza según el siguiente esquema:

  

Con estos monitoreos lo que buscamos es obtener los porcentajes de Varroa en los apiarios durante la primavera temprana para no tener problemas en la cosecha.

Es importante mantener bajas cargas de esta parasitosis durante todo el proceso productivo, sobre todo a comienzo de la invernada. En cuya estación el nivel de infestación con Varroa no debería superar el 0.5%.

Para finalizar, es importante que los apicultores realicen el monitoreo de Varroa en tiempo y forma para conocer los índices de infección. Además, que se deben utilizar acaricidas aprobados por SENASA, implementar tratamientos zonales coordinados y rotar los acaricidas de síntesis con orgánicos.

Cualquier consulta acercarse a la Agencia de Extensión Rural Basail y contactar al equipo técnico de INTA. 


 

Participantes Extra INTA: Javier Giménez técnico apícola Ministerio de la Producción de Chaco y Walter Beauvais Cooperativa Palmares de Basail Ltda

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Javier Giménez, Walter Beauvais
Temas
Palabras clave