10 de Octubre de 2017
Noticia

Importancia del triturado de la nuez pecán y el rendimiento de aceite

Durante el mes de septiembre se presentó un trabajo elaborado por el equipo de postcosecha del INTA Concordia sobre la “Influencia del tamaño de partícula de nuez pecán en el rendimiento de aceite”. Este avance de Investigación formó parte del XVI Congreso CyTAL, Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizado en la ciudad de Mar del Plata.

Compartir
+A -A

El objetivo del trabajo presentado fue estudiar cómo influye en el rendimiento de aceite, el tamaño de partícula de la nuez pecán, cuando se realiza la extracción mediante  prensado en frio.

Para realizar el ensayo se trituraron las nueces y se separaron mediante tamices en 3 tamaños de partículas: pequeño (menores a 1 mm), mediano (de 1 a 3 mm) y grande (entre 3 y 7 mm). Luego se realizó la extracción de aceite en prensa hidráulica abierta.

Se pudo demostrar que, cuando se trabajó con el mayor tamaño, se extrajo apenas el 10% del aceite total contenido en las nueces. Para el tamaño intermedio se logró extraer 26% y cuando se prensaron las partículas más pequeñas se obtuvo un rendimiento de 433 ml por kilogramo de nuez, lo que se corresponde con 46% de extracción.

También se realizó una experiencia en la industria. Los rendimientos obtenidos fueron mayores, variaron entre 450 y 504 ml de aceite por kilogramo de nuez, pero la tendencia fue la misma: a menor tamaño, mayor rendimiento.

La determinación de las variables del proceso que ayudan a obtener mayores rendimientos de aceite, manteniendo su calidad organoléptica, es una temática que se está abordando desde INTA Concordia.



Artículo que corresponde al boletín Novedades INTA Concordia Nro. 38 ISSN 2451-6694



Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: