27 de Octubre de 2016
Noticia

Importante convocatoria al taller de capacitación Cambio Rural II lechero realizado en Nogoyá

Se realizó en la localidad de Nogoyá, Entre Ríos, el taller de capacitación Cambio Rural II Lechero, destinado a productores y profesionales vinculados al sector lácteo.

De izq. a derecha: Cristina Maydana (Jefa INTA Nogoyá), Salvatore, Aquino, Alconada y Goette
Compartir
+A -A

Con la organización de la Dirección Nacional de Lechería, el INTA y la Dirección Nacional de Cambio Rural II, junto a la convocatoria local del INTA Paraná a través de profesionales del Grupo de Economía y Sistemas y de la Agencia de Extensión Rural del INTA Nogoyá,  las actividades se realizaron en las instalaciones de la Sociedad Rural y dieron comienzo puntualmente con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Luego de las palabras de bienvenida, el Ing. Agr. Fernando Ravaglia disertó sobre: Escenario Lechero: desafíos a nivel productor y empresa tambera.

Seguidamente se realizó la presentación del PRODAF-cadena láctea, siendo disertantes el coordinador nacional Santiago Blázques y la Coordinadora provincial del PRODAF Contadora Eva Cassano,  quienes comentaron sobre el programa e invitaron a presentar proyectos para el financiamiento ya que se halla vigente por otro año la convocatoria y se  dispone de fondos para asignar ANR´s a productores tamberos del estrato familiar.


Luego de las disertaciones, se organizó un panel con las autoridades presentes, quienes respondieron las inquietudes sobre el Programa Cambio Rural y Prodaf, así como también sobre aspectos vinculados al futuro del sector lácteo nacional.

Se realizó un trabajo en grupos,  productores y profesionales por separado: ¿Por qué quiebran las empresas rurales tamberas?, causas tranqueras adentro y causas tranqueras afuera. ¿En qué áreas quisieran/necesitan trabajar o capacitarse pensando en consolidar sus empresas? ¿En qué trabajar para darles mayor bienestar a sus empleados?

Continuó la actividad con el desarrollo del tema:Pautas de organización y funcionamiento para el éxito de los grupos de trabajo”, cuyo disertante fue  Fernando Ravaglia. El mismo Ravaglia fue quien tuvo a su cargo el cierre del encuentro con el tema: “Cómo mantener el ánimo en las crisis”. A continuación las palabras finales estuvieron a cargo de las autoridades presentes.


“Cambio Rural está vivo y mucho más potenciado”

Dijo Néstor Salvatore Coordinador Nacional del Programa Cambio Rural II.

 

El funcionario estuvo presente en el taller de capacitación destinado a productores y profesionales vinculados a Cambio Rural II lechero que se realizó en la Sociedad Rural de la localidad de Nogoyá y afirmó que habrá nuevos grupos y que el presupuesto para 2017 está asegurado.

“Mi presencia aquí es un testimonio que Cambio Rural está vivo. 23 años de historia y organizando los 25 años lo que demuestra que este Programa vuelve a sus fuentes. Cambio Rural II vuelve ser Cambio Rural. Porque Cambio Rural es una marca registrada. Va a volver a verse el productor genuino en todo el país. Ese productor va a ser el centro  del Programa. Esta nueva etapa es con enfoque real y concreto del productor. Tenemos que estar al lado del productor”, dijo Salvatore.

 


Participaron del Taller Cambio Rural Lechero

A lo largo de la jornada se hicieron presentes distintas autoridades: el Ing. Agr. Jorge Goette, Asistente de Extensión del Centro Regional; el Ing. Agr. Walter Mancuso, referente de lechería del  INTA; el Dr. Ezequiel  Alvarenque, Director  de Ganadería  de Entre Ríos y la técnica María Inés Moreira; así como también del gobierno municipal, desde la Secretaría de la Producción Dra. Stella Maris Aquino, la Viceintendenta, Sandra Fasello y el intendente municipal, Dr. Rafael Cavagna quien cerró la jornada de trabajo y se comprometió a apoyar al sector y tratar de  reeditar la Expo Provincial de Leche para el próximo año.

 

 

De izquierda a derecha: Salvatore. D.  Rafael Cavagna ( intendente de Nogoyá),  Ravaglia

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Cristina Maydana

 maydana.haydee@inta.gob.ar

 Ing. Agr. Silvina Butarelli

 butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: Haydeé Cristina MAYDANA, Jorge Jose GOETTE, Walter Alberto MANCUSO Santiago BLAZQUEZ, Eva CASSANO, Fernando RAVAGLIA, Néstor SALVATORE, Ezequiel ALVARENQUE, María Inés MOREIRA, Stella Maris AQUINO, Sandra FASELLO, Rafael CAVAGNA