21 de Octubre de 2021
Noticia

Importante participación de la EEA Sáenz Peña en el II Congreso Argentino de Agroecología

Entre el 13 y el 16 de octubre pasado se realizó el Segundo Congreso Argentino de Agroecología, organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología acompañada por múltiples organizaciones e instituciones educativas como universidades púbicas, INTA, SAFCI, INCUPO.

Agroecología en INTA Sáenz Peña
Agroecología en INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El mismo se desarrolló bajo la modalidad virtual y contó con la asistencia de cerca de mil personas, que participaron de talleres, mesas temáticas de ponencias orales y presentaciones de posters, mesas redondas y conferencias magistrales, estas últimas transmitidas por el canal de You Tube para quienes quisieran sumarse. La organización del congreso llevó más de un año y medio y contó con participación de campesinxs, estudiantes y docentes, comunicadores, técnicxs y científicxs de Argentina y diversos países de Latinoamérica y el mundo. Se presentaron además cerca de 400 trabajos distribuidos en trabajos científicos y relatos de experiencias, y también se contó con una sesión especial de Herramientas, maquinarias e implementos para el desempeño de la agroecología. El último día, sábado 16 se pudo disfrutar también de Recorridas virtuales a diferentes experiencias agroecológicas regionales a través de las salas virtuales, resaltando el trabajo en agroecología que se viene realizando en diferentes puntos del NEA.

Equipo algodón agroecológico EEA SP

Las profesionales de la EEA Sáenz Peña Nara Schahovskoy, Mónica Spoljaric y Julieta Rojas, formaron parte del Comité Científico Técnico que tuvo la tarea de metaevaluar, designar revisores y revisar trabajos científicos desde varios meses antes de la fecha del congreso por medio de un equipo coordinado por Pilar Ortega del IPAF Región NEA y además se presentaron 4 trabajos, 3 de ellos trabajos científicos y 1 relato de experiencia realizados en conjunto con otras profesionales especialistas de diferentes áreas. De la EEA Sáenz Peña, Belén Burdyn y María Alejandra Simonella; Valeria Paz de la EEA Santiago del Estero, Alejandra Gómez de la Fundación Dr. Ramón Carrillo Chaco, la Dra. Marcela Toledo de la Cátedra de Edafología de la UNNE, la Dra. Virginia Aparicio de la Unidad Integrada de INTA Balcarce y el Dr. Luis Fernando García Hernández y la Dra. Mariángeles Lacava de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Además, se contó con la colaboración para las tareas de acondicionamiento de material y registro fotográfico, de los alumnos de la Universidad de Chaco Austral (UNCAus), Maira De Filippi y Lautaro Aguirre Polischuk. Estos trabajos en colaboración son una muestra de que la agroecología tanto en la teoría como en la práctica se basa en la cooperación y tiene un fuerte enfoque transdisciplinar.

Agroecología EEA SP

Los trabajos presentados fueron:

- Algodón agroecológico: generando un espacio en red frente a otros modelos de producción vigentes (Relato de experiencia).

- Dominancia, diversidad y abundancia de arañas en sistemas de producción agroecológico y convencional (Trabajo científico)

- Estudio preliminar de malezas en sistema agroecológico y convencional (Trabajo científico)

- Residualidad de glifosato y AMPA en huertas convencionales y agroecológicas de la provincia del Chaco (Trabajo científico)

Actualmente se puede acceder a los posters en la web del II CAAE (https://agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar/ ) y próximamente los trabajos extendidos se podrán leer en las actas del congreso.

Los trabajos presentados al congreso desde la EEA Sáenz Peña son un punto de partida para generar y compartir en la región la agroecología como ciencia y como práctica y poder seguir creciendo en la experiencia que promueve el algodón agroecológico en sistemas alimentarios, y en suelos para la agricultura familiar. Se desarrollan y financian a través del PE 119, Generación y difusión de variedades de algodón, adaptadas a las diferentes condiciones y ambientes, y las RIST 053, Red de Ensayos de Larga Duración y RIST 027, Red de Agroecología.

Agradecimientos: Ing. Agr. Nydia Tcach quién brindó el ensayo comparativo, y a todos los auxiliares de campo y compañerxs del sector de maquinaria quienes colaboran con todas las tareas que hacen posible podamos crecer en esta temática.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
Personas mencionadas: Nara SCHAHOVSKOY