26 de Abril de 2018
Noticia

Imposición del nombre “Victorio Segundo Trippi” al Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV)

El día 25 de abril de 2018 se realizó el acto formal de imposición del nombre “Victorio Segundo Trippi” al Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV), del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), INTA.

Dr. Victorio Segundo Trippi
Compartir
+A -A

La Dra. Edith Taleisnik coordinó el acto de homenaje al Dr. Trippi y descubrimiento de la placa colocada en el ingreso al CIAP. Y expresó:

“Para quienes trabajamos en el IFRGV, a partir de este momento podremos decir con profundo orgullo que trabajamos en el “VICTORIO TRIPPI”. Eso nos identificará inmediatamente con algo que es mucho más amplio que la disciplina Fisiología Vegetal, nos identificará con una manera de trabajar, de pensar la ciencia y considerar el mundo. Con una manera de sortear las dificultades, con una forma de transmitir, de entusiasmar, de apasionarse por el trabajo de investigación, por la vida. Es una inmensa alegría para nosotros llevar el nombre de Trippi, pero también es una tremenda responsabilidad, la de estar a la altura del compromiso que eso significa. “Inge”, intentaremos, prometemos intentar hacer honor al nombre.”

Luego transmitió el mensaje de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal, en el cual se destacó al Dr. Trippi, como “un verdadero formador de "formadores", un MAESTRO, un gran multiplicador del legado de Enrique Sívori y Alberto Soriano en Argentina, hoy su persona trasciende y se inmortaliza en esta imposición.” 

En el homenaje, la Dra. Taleisnik agradeció especialmente la presencia de las siguientes personas que ejercen o han ejercido cargos de gestión institucional:

Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba, Dr. Omar Bachmeier, presidente del consejo de centro del CIAP, Ing. Agr. MSc Alejandro Rago, director del CIAP, Dr. Oscar Ruiz, director del IFRGV, CIAP, Dr. Alejandro Giayetto, director del IPAVE, CIAP, Dr. Sergio Lenardon, ex director del CIAP, Dr. Daniel Collino, ex director del IFRGV, Dra. Vilma Conci, ex directora del IPAVE, Ing. Agr. Fernando Nome, anterior director del IFFIVE, Dr. Marcelo Doucet, coordinador de la Regional Córdoba de la ANAV, Dr. Daniel Ducasse, Coordinador Nacional de Protección Vegetal, INTA, Dr. Juan Alberto Argüello, profesor titular de Fisiología Vegetal, Fac. Cs. Agropecuarias, UNC, Dra. Marianela Rodríguez, profesora titular de Fisiología Vegetal, Fac. Cs. Agropecuarias, UCC, Miembros del Consejo de Centro del CIAP y de la Regional Córdoba de la ANAV y también a numerosos amigos, ex-becarios y colaboradores del Ing. Trippi.

Luego, mencionó que se han recibido numerosas notas de felicitación y adhesión a este acontecimiento, entre otras, de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, del Director de la Escuela para Graduados Alberto Soriano, de la FAUBA, del Dr. Leonardo Casano, ex-becario del Ing. Trippi y actual profesor de la Univ. de Alcalá de Henares en España, del Dr. Patrick Van Damme, de la Universidad de Ghent en Bélgica, de la cátedra de Fisiología Vegetal, de la Universidad de Río Cuarto, del Instituto de Fisiología Vegetal, INFIVE, de la Universidad de La Plata, y de los colegas Dres. Gustavo Orioli, Rodolfo Sánchez, Rubén Bottini, Alberto Golberg, Carlos Bártoli, Leonardo Gómez y Ricardo Masueli.

"Todas ellas resaltan aspectos destacados del Ing. Trippi, su creatividad, su visión, su permanente inquietud por ideas centrales de la biología, sus numerosos discípulos.  Se refieren a él como el MAESTRO, en mayúsculas"

También hicieron uso de la palabra el Director del Consejo de Centro del CIAP, Dr. Omar Bachmeier, el Director del CIAP, Ing. Agr MSC Alejando Rago, el Director del IFRGV, Dr. Oscar Ruiz y el Dr. Rodrigo Parola, su más reciente becario. Tras lo cual, el Dr. Trippi dio unas palabras de agradecimiento a todos. Por último, el Dr. Oscar Ruiz, citó a José Hernández, para destacar la sabiduría y lo buena persona que es el Dr. Trippi:

Hay hombres que de su cencia 

Tienen la cabeza llena; 

Hay sabios de todas menas, 

Mas digo, sin ser muy ducho: 

Es mejor que aprender mucho 

El aprender cosas buenas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
Personas mencionadas: