14 de Abril de 2016
Noticia

Impulsan la actividad textil de camélidos

El INTA a través del IPAF Región NOA y la E.E.A. Abra Pampa, en articulación con otros organismos y el Gobierno Provincial buscan fortalecer el polo Textil. Para ello se constituyó una mesa provincial que además pretende consolidar del sistema productivo local, incidiendo positivamente en la vida de las comunidades puneñas.

Compartir
+A -A

Se presentó  el documento “Bases para el fortalecimiento de la actividad textil de camélidos en Jujuy” ante el Gobierno Provincial el pasado mes de marzo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Estas bases surgieron de la Mesa Textil Provincial que busca impulsar esta actividad a partir de la creación de un polo para el desarrollo y aprovechamiento de fibras de llamas y vicuñas.

El objetivo de la mesa textil es considerar y promover el desarrollo de productos poniendo en valor la relación que existe entre los actores sujetos de la producción, las fibras camélidas, la cultura local y el territorio en el que conviven, según lo explica el documento base.

Además la propuesta fundamenta que las fibras camélidas ofrecen oportunidades significativas ya que existe el compromiso de los productores y la voluntad institucional para alcanzar productos de calidad de modo sustentable, así como diversos mercados potenciales. En este sentido, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA (EEA Abra Pampa), Marcelo Echenique, afirmó que la actividad constituye una “verdadera oportunidad de desarrollo textil para las comunidades de la Quebrada y de la Puna de Jujuy”. Por su parte, el Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF Región NOA), Med. Vet. Damián Alcoba expresó la importancia de la conformación de esta mesa.“Esta es la formalización de la articulación interinstitucional que se viene propiciando en Jujuy, a través de las diferentes carteras que de alguna manera tienen relación con la conservación de vicuñas así como  la producción y agregado de valor de fibras camélidas en la provincia”

La presentación estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente, María Ines Zigarán; el Director del IPAF NOA del INTA, Med. Vet. Damián Alcoba; la referente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Jujuy, Alejandra Agustinho; el Secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura. Además participaron, el Coordinador Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Hugo Sánchez; el Director del INTA de Abra Pampa, Marcelo Echenique; Representantes de las Comunidades Andinas Manejadoreas de Vicuñas del departamento Yavi, zona Norte y zona Sur (CAMDVY NORTE y CAMDVY SUR), Representantes de la Red Puna y Quebrada.

Los organismos que conforman la mesa, se comprometen a, promover  políticas públicas tendientes a consolidar un sistema productivo local inclusivo, socialmente justo, ambientalmente sustentable y económicamente rentable.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
Personas mencionadas: Damian Lisandro ALCOBA