26 de Abril de 2021
Noticia

Impulso de la soberanía alimentaria en Tafí del Valle

La unidad de extensión del INTA local avanza con la implementación del programa Pro Huerta en la zona.

Compartir
+A -A
El programa Pro Huerta es una política pública creado en el año 1990 e implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En este contexto, y con el objetivo de mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes en la zona, la Oficina de Información Técnica (OIT) Tafí del Valle del INTA tiene más de una década de experiencia en la implementación de este programa en el territorio. Lo realiza a través del desarrollo de huertas familiares, comunitarias y escolares, además de brindar capacitaciones a promotores voluntarios de la comunidad y asistencia técnica en los procesos de producción agroecológica y la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.

A través del desarrollo de este programa en la Comunidad de Tafí del Valle se han logrado más de 650 huertas familiares, escolares y comunitarias que propician la disponibilidad de alimentos en la zona. Por otro lado, se visibilizan logros de carácter cualitativos, reflejados a través de la alta participación y compromiso de los promotores voluntarios, que son más de 40 actualmente. También, de instituciones como la Municipalidad de Tafí del Valle y la Comuna de El Mollar; a los cuales se suman los docentes de las escuelas de la región que apoyan con la distribución de semillas, el asesoramiento, el seguimiento de las huertas y la realización de las capacitaciones”, explicó el Ing. Rodrigo Borioni, técnico de la OIT.
El especialista agregó que los resultados alcanzados no se circunscriben únicamente a cuestiones alimentarias, sino además al desarrollo de habilidades productivas y la generación de una mayor conciencia social sobre el cuidado ambiental.

Con esa propuesta, una vez más, entre febrero y marzo del 2021 se avanzò con el seguimiento de las colecciones de semillas Primavera/Verano 2020 entregadas a fin de año, además de brindar el acompañamiento correspondiente junto a los promotores voluntarios y la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Tafí del Valle.

Para más información:
Ing. Agr. Rodrigo Borioni
OIT Tafi del Valle
INTA EEA Famaillá
borioni.rodrigo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Tafí del Valle
Personas mencionadas: