28 de Diciembre de 2016
Noticia

Incendios rurales en Villarino

La imagen muestra un área de 42.000 ha quemadas por los incendios rurales en el partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, la evaluación se realizó del 11 al 15 de diciembre de 2016.

Área quemada del partido de Villarino - 20 de diciembre de 2016
Compartir
+A -A

Los montes y pastizales del partido de Villarino suelen ser sistemáticamente afectados por incendios incontrolados que causan pérdidas económicas de consideración. La convergencia de altas temperaturas con sequedad ambiental, que usualmente ocurre durante el período estival, resulta altamente predisponente para la iniciación y propagación del fuego. El riesgo es más alto en aquellos veranos que suceden a primaveras benignas, en los que la acumulación de biomasa vegetal seca resulta elevada.  Si se analiza la espacialidad y el momento en que se producen los fuegos, esto  indica que climáticamente las precipitaciones fueron superiores a la media y las temperaturas fueron propicias para lograr una oferta mayor de la estepa herbácea.  

Es importante tener en cuenta que la prevención incluye todas aquellas medidas encaminadas a la preparación de los montes para luchar mejor contra los incendios forestales, ya sea evitando que se produzcan o, si se producen (lo que ocurre todos los años), intentar ante todo disminuir el total de superficie arrasada. Esto exige, apertura de fajas y cortafuegos de ancho adecuado.

Para más información:

Alejandro PEZZOLA 

pezzola.alejandro@inta.gob.ar

Cristina WINSCHEL

winschel.cristina@inta.gob.ar 

INTA Hilario Ascasubi 

Te. (02928) 491 011 / 141 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: