23 de Junio de 2021
Noticia

Incorporación de conejos al esquema de Huerta Familiar

La cría de estos animales es muy beneficiosa, en este artículo se abordan los diversos requerimientos para desarrollar de manera óptima esta producción

Manual de cunicultura de carne: Serie extensión nº73 Diciembre de 2013 ISSN-0325-8874
Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Desde el enfoque agroecológico se promocionan los sistemas integrados de producción, donde componentes vegetales y animales puedan retroalimentarse. El programa ProHuerta ha incluido el componente animal mediante animales de granja, el más difundido es el de pollitos BB de ponedoras y camperos. Aunque también hay otras opciones de animales de cría pequeños para la escala familiar, entre ellos, los conejos. Éstos son muy activos y enérgicos, alcanzan la madurez sexual entre 4 y 12 meses, según la raza, con muy corta gestación (30 días) y pudiendo alcanzar 6 partos por año. Muestran mansedumbre, son sociables (se puede tener un conejar en 6 m2), altamente sensibles y presentan diferentes aprovechamientos:

 

- Carne, con alto valor nutricional.

- Piel, es suave, fuerte, cálida y durable.

- Pelo, suele ser usado por las hilanderías.

- Mascotas, pueden ser comercializadas.

- Guano, se puede reciclar a través del compostaje o lombricompostaje. Incluso se pueden colocar lombrices californianas directamente debajo de las jaulas donde cae el estiércol. También hay experiencias de elaboración de biogás a partir del estiércol de conejo.

 

Existen diferentes razas cuyas características se adaptan mejor a una finalidad de aprovechamiento que otras, y en términos generales pueden clasificarse por rango de peso vivo del animal en razas pequeñas (menos de 2.5 kg de peso), medianas (de 4 a 5.5 kg de peso) y grandes (más de 5.5 kg de peso).

 

A nivel nacional, la cunicultura está contemplada en la Ley 23634. En La Pampa su promoción es desde el año 2001 en el marco de Producciones Alternativas. Se puede criar con muy buenos resultados a partir de ofrecerles protección a corrientes de aire (disponer de una barrera frente a los vientos dominantes), humedad (60-70%) y excesivo calor (mejor si reciben sol sólo de mañana), ya sea en un galpón o al aire libre (la temperatura óptima de crianza es entre 10 y 25 ºC), convenientemente en un sitio elevado.

 

Es muy importante el abastecimiento de agua frecuente, la limpieza de todo su sector, suministrarles alimentos en buen estado (pueden utilizarse los productos de la huerta, como también forrajes, granos, hojas de árboles de sauce, moras, acacias) y ofrecer un ambiente tranquilo para evitar el estrés animal. Una muy buena opción son jaulones colocados sobre una pared a 1 metro de altura desde el piso.

 

Huertas familiares como las de Sergio Casado y Pablo Reynoso, en la ciudad de Santa Rosa, son ejemplo de la oportunidad de incorporar este componente animal en huertas de traspatio urbanas. Ellos destacan: “El estiércol es abono natural, también es alimento para las lombrices. Los conejos también comen el excedente y limpieza de los bancales de la huerta”, explicó Reynoso. Casado señaló: “El estiércol de los conejos suma nutrientes al compost y se descompone rápidamente, no tiene olor”.

 

Más información sobre la cría de conejos a escala familiar en:

 

CRÍA DE CONEJOS PARA AUTOCONSUMO http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/conejos_html/l1.html

 

Autoproducción de alimentos. LA CRÍA DE CONEJOS PUEDE SER PARTE DE LA HUERTA GRANJA FAMILIAR. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_voces_y_ecos_nro28_la_cra_de_conejos_puede_ser_p.pdf

 

LA GRANJA FAMILIAR. https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/La-granja-familiar1.pdf

 

MANUAL DE CUNICULTURA. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_cunicultura_1oano.pdf

 

 

 

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

gopar.analia@inta.gob.ar

real.marcelo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: