28 de Mayo de 2018
Noticia

Indonesia, conservación de los Recursos Genéticos

Parlamentarios de Indonesia se reunieron con los gerentes de Gestión de Convenios de Vinculación Tecnológica y el de Relaciones Internacionales, Marcelo Labarta y Guillermo Sanchez, para consultar sobre la conservación de los recursos genéticos del INTA.

Compartir
+A -A

Parlamentarios miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Ambientales de la República de Indonesia se reunieron con el gerente de Gestión de Convenios de Vinculación Tecnológica, Marcelo Labarta y el gerente de Relaciones Internacionales, Guillermo Sanchez del INTA, para canalizar consultas y reunir información sobre la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, microbiológicos y genéticos animales, específicamente en la Red de Recursos Genéticos. 

Por el INTA, participaron también, por la Red de Recursos Genéticos (RedGen), la Dra. María Rosa Lanari, la Dra. Beatriz Rosso responsable de la Red de Recursos Genéticos Vegetales y el Dr. Alejandro Perticari responsable de la Red de Recursos Genéticos Microbiológicos. La delegación de Indonesia estuvo integrada por 11 parlamentarios miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Ambientales, acompañados de 6 asesores y secretarios y 4 funcionarios de la Embajada: Mr. Parlindungan Purba (Jefe de la Comisión); Mr. Aji Muhammad Mirza Wardhana; Mr. Ahmad Nawardi; Mr. Dailami Firdaus; Mrs. Rubaeti Erlita; Mrs. Wa Ode Hamsinah Bolu; Mr. Sudirman; Mrs. Permana Sari; Mr. Habib Ali Alwi; Mr. Mohammad Saleh; Mr. Andi Muhammad Ihsan y Mr. Siswadi Tambunan; Mr. Wahyu Taufik; Mr. Budi Fitra Helmi; Mr. Riki Santiaji; Mr. Rusli Abdullah; Ms. Anelia Juni Gunawan; Mr. Syafran Haris; Mr. Antonius Prawira Yudianto; Mr. Rudi Henryadi y Mr. Ika Supriatma. 

Guillermo Sanchez, presentó el video institucional del INTA y las actividades relacionadas en materia de cooperación de la Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales. Mientras que Marcelo Labarta, presentó las herramientas de vinculación tecnológica que utiliza el INTA con el sector privado para transferir su tecnología, la obtención de licencias y el registro de cultivares. 

Por otra parte, la coordinadora de la Red Gen, María Rosa Lanari, desde la EEA Bariloche sostuvo: “El objetivo de la RedGen es, gestionar y conservar los RRGG con el fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, propiciando a la integración de instituciones, organizaciones, comunidades y otros actores para la consolidación de un Sistema Nacional de RRGG”.  

También, aclaró: “El INTA trabaja bajo el Protocolo de Nagoya,acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe en el marco de la del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Esta red tiene como finalidad formalizar protocolos, documentar todo lo guardado capacitar y formar recursos humanos”. 

Mediante procesos de reconocimiento de los Recursos Genéticos locales y a través de su uso sostenible, la RedGen contribuye a comprender la vinculación y el valor de la agricultura familiar como “cuidadores” y “creadores” de biodiversidad, para el desarrollo de estrategias de puesta en valor y cuidado de los RRGG. 

En cuanto a la Red de Germoplasma, expuso por su gran experiencia en la materia, la responsable del Bancos de Germoplasma Vegetal del INTA, Beatriz Rosso, quien sostuvo: “En la actualidad, cuenta con más de 30.000 entradas, nueve bancos activos de recursos fitogenéticos, 12 colecciones distribuidas en diversas áreas ecológicas y un Banco Base que guarda un duplicado de todo”. 

La red conserva ex situ especies cultivadas y sus congéneres silvestres, las caracteriza y evalúa morfológica, genética, agronómica, bioquímica y molecularmente, las documenta a fin de que se encuentren disponibles tanto para la investigación y el mejoramiento, como para reintroducirlas en sitios donde han desaparecido. “Los recursos fitogenéticos (RRGG) son una fuente invaluable de apoyo a las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias, forestales e industriales”, indicó la especialista. 

Luego, el coordinador del Integrador Plan de Gestión Red Recursos Genéticos Microbianos, Alejandro Perticari, explicó que el INTA cuenta con: colecciones de hongos y condiciones fúngicas, en la provincia de Buenos Aires; en la Mesopotamia o noreste de argentina tenemos una colección referida a hemoparásitos y microorganismos asociados a enfermedades subtropicales. En la zona de Entre Ríos se encuentran colecciones de sanidad aviar, salmonelosis en huevos, mejoramiento de arroz con una colección de fúngicas, colección de biocontroladores, una colección que se dedica a bovino y también, en agroindustria una colección referida a lechería con especies relacionadas a lechería. 

Además, en Córdoba se encuentra una colección de hongos de cultivos como soja, maíz y girasol. En Catamarca se está armando la colección de biocontroladores y en La Pampa tenemos una colección referida a bovina y enfermedades de transmisión sexual y enfermedades de ovinos y caprinos. En Mendoza existen dos colecciones muy interesantes: enfermedades de microrganismos hortícolas y levaduras utilizadas en la producción vitivinícola. 

Luego de las presentaciones, los visitantes consultaron sobre las regulaciones vigentes en Argentina, la transferencia de material entre provincias y la experiencia del INTA en el cuidado de la diversidad de los Recursos Genéticos.

 

Catálogo de cultivares INTA

Normas (FAO)

Nota Banco de germoplasma: FUENTE INTA Informa

 

Galería de fotos

Para más información:

Guillermo Sánchez – sanchez.guillermo@inta.gob.ar

Gerente de Relaciones Internacionales

 

Marcelo Labarta – labarta.marcelo@inta.gob.ar

Gerente de Gestión de Convenios de Vinculación Tecnológica

Referencias

Localización geográfica: