18 de Diciembre de 2020
Noticia

Infancia y nueva legalidad: convención internacional de los derechos de la infancia

Se llevó adelante el seminario organizado por la Plataforma de Géneros e Infancias y Adolescencias, con la disertación del Dr. Marcelo Giacoia, docente de las Universidades Nacionales de Luján y de Moreno y responsable del juzgado de garantías del joven Nro. 1 del Departamento Judicial Mercedes (BA).

Compartir
+A -A

Se llevó adelante el seminario organizado por la Plataforma de Géneros e Infancias y Adolescencias, con la disertación del Dr. Marcelo Giacoia, docente de las Universidades Nacionales de Luján y de Moreno y responsable del juzgado de garantías del joven Nro. 1 del Departamento Judicial Mercedes (BA).

Entre los objetivos de la Plataforma, nos planteamos el abordaje de las tareas con las niñas, los niños y adolescentes desde la perspectiva de los derechos humanos y del desarrollo sustentable como organismo público. Consideramos que, tanto al interior de la institución como con otros actores asociados, es necesario incorporar y explicitar esta perspectiva en las investigaciones e intervenciones en los territorios, de modo de contar con una evidencia real que las actuaciones de hoy deben considerar a las y los niños y adolescentes como sujetos activos de derecho.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA ha indicado que hace varios años que la pobreza no cede del 40% de la población, y el último informe a inicios de diciembre 2020, se ha visto agravada por la pandemia COVID-19 para llegar a que 7 de cada 10 niños viven en situación de pobreza, y de ellos, dos millones se encuentran en la indigencia, es decir pasan hambre a diario.  

Las niñas, los niños y adolescentes (NNA) son las personas más vulnerables de la sociedad ya que dependen del cuidado que puedan procurarle sus progenitores, sean éstos sus familiares, sus comunidades y el Estado en todos sus niveles. Giacoia nos señala que el Estado es garante de que los NNA lleven una vida en condiciones dignas, que se alcanzan cuando sus derechos esenciales son cubiertos. 

Argentina ha incluido en el año 1994 en su Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por nuestro país por ley 23.849 (B.O. 22/ 10/90).  Giacoia explica que esta Convención modifica el paradigma tutelar en el que el niño era considerado un objeto que merecía la protección del mundo adulto (Estado, sociedad civil y familia). Bajo la nueva legalidad (en especial dicha Convención), hoy plenamente vigente el niño es considerado un sujeto pleno de derechos.  Y reafirma que, por la reforma Constitucional del año 1994, nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales protectorios de Derechos Humanos contenidos en el artículo 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna tienen idéntica jerarquía, incluso aquellos que el Congreso de la Nación apruebe en adelante. Es decir, conforman un Bloque de Constitucionalidad Federal, ubicado en la máxima jerarquía de nuestro ordenamiento legal (incluyendo recomendaciones, protocolos, Observaciones Generales, Opiniones Consultivas y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Hizo referencia al Dr. Fabián Salvioli, jurista argentino que fue presidente del Comité de DDHH de la ONU, quien enfatiza que los derechos humanos son para todos y todas, por nuestra sola condición de ser persona. 

Sin embargo, el principal obstáculo que se encuentra incorporado como cuestión cultural es la discriminación. Los NNA son discriminados por su edad, su clase, su apariencia, su género. La sociedad se enfrenta a prejuicios para que la justicia no sea la misma para todas las personas, entonces no se trata de una falta de normativas sino de posturas de sus operadores. 

Giacoia también resaltó como derecho muy relevante, inédito y revolucionario el contemplado en el artículo 12 de la Convención sobre los derechos del niño; el Derecho a ser oído. Esto aplica a todos los ámbitos, donde se deban tomar decisiones que les atañe o afecte. Para las y los niños más pequeños, se recurre a la interdisciplina con psicólogos, psicopedagogos, para interpretar lo que ‘tienen para decir’.

La Convención establece un sistema de protección integral de la infancia y adolescencia, y cuenta con dos principios pilares: el principio del interés superior de las y los niños  y la protección integral de los derechos reconocidos por la Convención (vinculada a la universalidad y la interdependencia de los derechos humanos). Giacoia enfatiza que este concepto limita el poder de intervención del mundo adulto en la vida de los niños, niñas y adolescentes exigiendo que, ante cualquier conflicto que involucre sus derechos, las medidas que se adopten para resolverlos tengan prioritariamente “su interés” entendiendo por tal el cumplimiento integral de los mismos.

Todas y todos los ciudadanos debemos reconocer cuándo los derechos de las y los niños y adolescentes son vulnerados. Y a partir de allí trabajar con las herramientas legales que nos brindan la ley Nacional 26.061 y en la provincia de Buenos Aires la ley provincial N° 13298. Esta última conformó la red de servicios locales de promoción y protección de los DDHH de los NA, y servicios zonales, que cuentan con especialización en justicia infantil y juvenil.

En la discusión, comentó la adhesión de Argentina a los convenios internacionales 182/18 y 138 más resoluciones n 146 y 190 (complementarios de los mismos) dictados por la OIT sobre la abolición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescentes.

También, hizo referencia a nuestra legislación local laboral que prohíbe el trabajo a menores de 14 años. Aclarando las excepciones a dicho mandato legal.

Finalmente, el especialista reafirmó que lo que nos iguala en libertad, dignidad y derechos es la condición de ser personas (artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). Y llevarlo a la práctica implica un cambio de pensamiento personal e institucional, en definitiva, un cambio cultural.

 

Para más información:

Plataforma de Géneros e Infancias y Adolescencias

Andrea Maggio - maggio.andrea@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas:
Palabras clave