13 de Enero de 2021
Noticia

Información hidrometeorológica al alcance de los pobladores del Delta.

Instituciones públicas, empresas, gobiernos locales e isleños articulan acciones para generar información y conocer más sobre las particularidades hidrometeorológicas del territorio.

Imagen del Arroyo Gambado durante la bajante. Autor: Jorge Pérez
Compartir
+A -A

Desde el año 2007 la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) llevan a cabo tareas conjuntas con el objetivo de facilitar información de pronósticos climáticos y tendencias hidrológicas en el Delta. A partir del año 2018, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación técnica con la idea de consolidar las acciones e incluir a los  productores y pobladores en el diseño de actividades conjuntas que permitan mejorar la comunicación, contribuir a la gestión de los riesgos y minimizar el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos (EHE) entre los pobladores isleños en general y con énfasis en las producciones locales. 


En estos años de trabajo se consolidó una red activa de intercambio con actores locales que permitió observar, registrar, medir diferentes EHE en distintas ubicaciones en el Delta del Paraná. Esto fue posible gracias a la articulación entre organismos, empresas privadas, gobiernos locales e isleños que permitió instalar instrumental para el registro de parámetros hidrológicos con referencias a escala local, que a su vez toman registros que nutren el desarrollo de un modelo de pronóstico y posibilitan la identificación de la tendencia de los niveles de altura en el Bajo Delta, dato de especial utilidad en situaciones tanto de crecida como de bajante del río. “Esa red activa de intercambio es la que le da razón de ser al Sistema de Alerta y motiva a los miembros del convenio a analizar nuevas posibles iniciativas que redunden en una mayor asistencia al isleño”, explicó Juan Borús, Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico de INA


Por su parte, Adrián González, coordinador del convenio INA - INTA, señaló la importancia de la información hidrometeorológica: “es de vital importancia para un productor del Delta ya que todo el tiempo debe tomar decisiones, evaluar riesgos y planificar teniendo en cuenta las precipitaciones, la altura de los ríos y la temperatura. Desde el INA y el INTA buscamos tender puentes con los usuarios de la información, para que todo lo generado esté disponible y llegue a los destinatarios. Trabajamos para que la información pueda ser interpretada y ajustada a las demandas y necesidad específicas de los actores locales”.


El éxito de este convenio, así como de los nuevos desafíos que surgen, no serían posibles sin la participación y diálogo con los actores locales ya que varias de las acciones emprendidas surgieron a partir de las necesidades planteadas por los pobladores del Delta. “Difundimos información técnica pero también rescatamos muchos conocimientos y saberes locales de los usuarios que nos enriquecen y ayudan a comprender la compleja dinámica hidrológica del Delta y las particularidades vinculadas a los distintos sistemas productivos presentes en el territorio. Es un trabajo conjunto que se retroalimenta permanentemente pero cobra mayor visibilidad frente a ciertos fenómenos excepcionales como las bruscas crecidas o la bajante extraordinaria de este año”, comentó González. 


Pronóstico meteorológico y altura del río

A partir del trabajo que se viene realizando desde el año 2015 y en el marco del convenio con la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta, en la cual se encuentran los productores mimbreros, se planteó a los técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) Delta Frontal la necesidad de disponer de información respecto de pronósticos de heladas y de alturas del Río de la Plata. Fue entonces que  de manera participativa, los profesionales del INA y el INTA comenzaron a elaborar una propuesta para dar respuesta a esta demanda y se planificó la realización de un boletín con información que permite conocer con anticipación de 4 días, los riesgos de heladas y la tendencia de altura del Río de la Plata. 


“Las heladas, especialmente las tardías, afectan el cultivo del mimbre en la etapa de crecimiento. Conocer con anticipación los días que ocurrirán estos fenómenos es de vital importancia para la toma de decisión del productor. Estar informado es la mejor herramienta para decidir las acciones a seguir y disminuir ese riesgo. Conocer el pronóstico de alturas del río, les permite a los productores gestionar adecuadamente el agua dentro de los predios, mediante la apertura y cierre de compuertas en recintos que cuentan con protección de crecidas o repuntes, ingresar agua a los campos en momentos previos a la helada posibilita minimizar los daños”, explicó Mauro Fernández, jefe de AER Delta Frontal.


El boletín acerca información de gran relevancia para el sector ubicado en la zona Frontal del Delta ya que permite una adecuada planificación no sólo del manejo del agua, también de las posibilidades de navegabilidad de los ríos ante eventos de bajante pronunciadas. Es un servicio al productor que se entrega dos veces por semana.  “Comprobamos que se comparte en las redes sociales de los productores y en grupos de WhatsApp de los pobladores del Delta.  Es de mucha utilidad el producto generado ya que tiene una difusión mayor a la que realizamos desde INA e INTA”, comentó Fernández. Por su parte, Borús resaltó que la acción “Se destaca como un hecho inédito, sin antecedentes en los 38 años de Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata. A partir de un requerimiento expresado por referentes locales, en este caso mimbreros, se tradujo rápidamente en una acción conjunta en el marco del convenio. Se desarrolló una aplicación específica que permitió la interacción activa con el isleño, preciada relación que será la base para futuras iniciativas”. 


El modelo de pronóstico de nivel de agua para la zona que se comparte en el boletín se construye a partir de la información pública de distintos organismos. “Trabajamos con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) y los datos de sensores de nivel de agua en tiempo real instalados en el marco del convenio INA-INTA. A la información de las mareas astronómicas (SHN) y meteorológicas (SMN), se las corrige utilizando los datos observados en distintos puntos del Delta (INA, INTA, SHN, CARU). De esta forma se utiliza la mayor información posible para reducir la incertidumbre, alcanzando una previsión de niveles a corto plazo (4 días)”, comentó Martín Sabarots Gerbec, investigador del INA. 

 

Registro de la bajante extraordinaria

Las bajantes y las crecidas extremas sobre la región del Bajo Delta son hechos significativos que impactan en la comunidad local. El año  2020 se caracterizó por los bajos niveles de todos los ríos de la Cuenca del Plata, puntualmente el 31 de mayo, se produjo un importante descenso del Río de la Plata, fenómeno que motivó a los profesionales del convenio INA - INTA a realizar un registro participativo del impacto que tuvo en las distintas zonas del Delta.  De este modo, se relevaron con audios, videos e imágenes los aspectos particulares del fenómeno de bajante en diferentes sitios del Delta. Para González el trabajo fue posible por “la fortaleza de la red de difusión e intercambio con usuarios y referentes locales que reciben avisos, alertas hidrometeorológicas y boletines semanales”. 


Con el aporte de los referentes, es posible generar mapas con los grados de afectación que tuvo la bajante, e identificar cuáles fueron los principales inconvenientes (como por ejemplo reducción en la movilidad y niveles mínimos por debajo de las tomas de agua). La vinculación de los eventos extremos y sus impactos a alturas de agua facilita la determinación de niveles umbrales de Alerta, que conjugados con el pronóstico, ayudará a los actores en la toma de decisiones.  La sistematización de esta información resulta de utilidad en instancias de planificación y se espera que con la colaboración de los referentes locales, podamos continuar la consolidación de información durante el próximo año”, concluyó Sabarots Gerbec.  

 

El informe se envió por whatsapp a los productores que habían compartido sus registros fotográficos de la bajante y se geolocalizaron los puntos en el mapa con el objetivo de generar información comparable con futuros fenómenos. 

Para descargar el informe hacer click aquí.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Campana
Personas mencionadas: Adrian Claudio GONZALEZ, Ariel Mauro FERNANDEZ, Victorio DIETA, Javier Alejandro ALVAREZ, Dario Sebastian CEBALLOS Martín SABAROTS GERBEC, Juan BORUS, Mayra MORALE, Nicolás ORTIZ, Santiago GUIZZARDI
Temas
Palabras clave