25 de Noviembre de 2019
Noticia

Información para evitar el HLB

Con el esfuerzo focalizado en mantener al departamento Concordia libre de HLB, se llevaron a cabo distintas capacitaciones para dueños de quintas, técnicos, encargados y trabajadores de campo.

Compartir
+A -A

En el marco del proyecto internacional  Fontagro “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” en Colonia Ayuí, La Criolla y Calabacillas, el INTA, la Asociación de Citricultores de Concordia y el SENASA organizaron conjuntamente capacitaciones para el personal que trabaja directamente vinculado a la producción de cítricos. Las mismas son producto de jornadas-taller programadas en las distintas zonas productivas de Concordia en las que se analizaron las generalidades de la enfermedad: sintomatología, vías de contagio y formas de identificación y control del insecto vector Diaphorina citri.

Por su parte, los asistentes consideraron importante disponer de información actualizada de la enfermedad. Entre los datos requeridos mencionaron la presencia de vector, el estado general de brotación y la situación del HLB en la provincia y el país, para lo que los organizadores arbitrarán los medios de actualización de estos temas y otros que puedan llegar a surgir relacionados a esta plaga impulsando la conformación de grupos estables por zonas de trabajo.

Un grupo de monitoreadores de SENASA y la Asociación de Citricultores de Concordia, realizaron demostraciones de la tarea que realizan cada día para la identificación de sintomatología sospechosa y presencia del insecto vector y los participantes pudieron realizar consultas y demandar algunas líneas de interés, como tipo de insecticida a utilizar, medidas de mitigación y estado de riesgo de la zona.

Ante la importante participación de productores y responsables operativos de los establecimientos citrícolas de las distintas zonas, quedó de manifiesto el efectivo trabajo articulado el INTA, la Asociación de Citricultores de Concordia, SENASA y los distintos municipios locales a través de sus Secretarios de Producción, quienes activamente apoyan los monitoreos urbanos de las distintas localidades, focalizados siempre en el mismo objetivo: mantener al departamento Concordia libre de la enfermedad.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: