02 de Mayo de 2016
Noticia

Informan cómo impactan los cambios económicos sobre la producción de carne y lana

Profesionales del INTA analizaron cómo el impacto de la devaluación, la quita de retenciones y los reembolsos por puertos patagónicos impactan en la rentabilidad de la producción ganadera ovina y bovina. Los resultados se publicaron en el documento “Los cambios económicos en el país y su impacto sobre la producción ganadera en Patagonia Sur”.

La quita de retenciones y los reembolsos por puertos patagónicos impactan en la producción ganadera ovina y bovina
Compartir
+A -A

Se publicó el informe “Los cambios económicos en el país y su impacto sobre la producción ganadera en Patagonia Sur”, elaborado por profesionales del INTA Santa Cruz, Esquel y Chubut. El trabajo tiene como antecedente inmediato el documento “Situación Actual y perspectiva de la ganadería en Patagonia Sur” elaborado en el año 2015, que abordó entre otros ítems la economía y mercado de las producciones ganaderas, su rentabilidad, los aspectos críticos que afectan la sustentabilidad de dichos sistemas y las oportunidades y desafíos de la ganadería en Patagonia sur.

Uno de los responsables del documento, el Licenciado Alan Schorr –del Area de Producción Animal de la EEA Santa Cruz- comentó que “ante los recientes cambios económicos en el país, es necesario realizar un análisis, que permita visualizar cómo este nuevo contexto impacta en las explotaciones ganaderas”.

Schorr explicó que “tres medidas económicas se destacan con posible implicancia en los sistemas ganaderos: El restablecimiento de la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones por puertos patagónicos, la eliminación de las retenciones y la eliminación de las restricciones al mercado cambiario, con la consecuente unificación y liberación del valor del dólar”.

Los profesionales del INTA analizaron el impacto de estas medidas en la producción ganadera ovina; carne y lana, y bovina de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Schorr comentó que “el impacto varía de acuerdo a las características del mercado al que esté destinada para la producción, por ello tiene un impacto en las exportaciones y otro en el mercado interno”.

A modo de ejemplo desarrolló que “la cadena lanera tuvo varios beneficios, porque realiza operaciones en dólares, se quitaron las retenciones a las exportaciones y se suman los reembolsos por puertos patagónicos“ y porque el mayor porcentaje de producción de lana en Argentina se vende al mercado internacional. “En cambio para los productores de carne es diferente porque para los frigoríficos hoy es más rentable el mercado interno que la exportación del producto, en lo que hace a los mercados internacionales, la adecuación del tipo de cambio en Argentina, no alcanzó para neutralizar y ser más competitivos en las ventas a la Unión Europea”, explicó.

En este sentido, desarrolló que “a los productores el valor de la carne se lo fijan en pesos y no en dólares como pasa con la lana. Si bien el valor del kilo de cordero faenado al gancho aumentó en promedio un 24 % con respecto a la zafra anterior 2014-2015, ese beneficio se vió diluido por un aumento generalizado de los precios internos.

Schorr explicó que “la producción bovina se ha visto afectada negativamente”. Desarrolló que “en la producción bovina hubo cambios importantes en los últimos años, que fueron dados por una demanda sostenida del mercado regional, que generó la instalación de sistemas de engorde a corral, que se vieron afectados por la inflación, que encareció en un 50% el alimento y en un 20% los costos internos”.

A modo de cierre, el profesional estimó que “si bien hay una mejora de los ingresos en los sistemas mixtos –productores de carne y lana- de la zona sur de Santa Cruz, pero no del nivel del que se habló por el alto incremento de los costos”. Adelantó que ahora se debe analizar el impacto de las medidas para determinar el nivel de rentabilidad “durante la temporada productiva” y recalcó que el área de producción Animal del INTA va a actualizar el trabajo cuando sea necesario.

El Documento fue elaborado por: Sebastián Albertoli, Esteban Guitart Fite, Roberto Iglesias, Alan Schorr y Martín Villa; profesionales de las Estaciones Experimentales Chubut, Esquel y Santa Cruz.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Chubut