05 de Agosto de 2021
Noticia

Informe Agroclimático Campaña Agrícola cultivos de verano, 2020/21, Área de influencia AER INTA Bandera

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Zona de influencia: Bandera-Juries.

El informe hace referencia a la influencia de los factores climáticos (temperaturas- precipitación y nivel y calidad de napa freática) durante el desarrollo de los cultivos de verano (campaña 2020/21), sembrados dentro del ámbito de influencia de los Dptos. Gral. Taboada y Belgrano (Santiago del Estero).

Se sistematiza la información extraída de las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs), ubicadas en las ciudades de Los Juries y Bandera; registros de la Red Pluviométrica que dispone la Experimental Quimilí, el aporte de registros de precipitación y rendimientos de los cultivos provisto por Productores, Técnicos, Empresas e Instituciones de la zona. Acorde a las características productivas de la zona, se analizan solo las variables climáticas de mayor incidencia durante el desarrollo y evolución de los cultivos: temperaturas (máximas-mínimas), precipitación, y fluctuación del nivel y calidad de la napa freática.

El objetivo es analizar la incidencia de las variables climáticas durante el desarrollo de los cultivos agrícolas estivales de la región

 

Análisis de las variables climáticas

Temperaturas:

Temperaturas máximas: registraron valores máximos de 39,0 °C durante la primera quincena del mes de enero, registros considerados normales para la región (Figura 1) y que no ejercieron efectos sobre la fisiología de los cultivos.

Temperaturas mínimas: se registraron temperaturas bajo cero en la segunda quincena del mes de junio con fechas normales de heladas en la zona, donde históricamente la primera helada temprana se produce en la primera semana de mayo). Estas temperaturas bajas, beneficiaron a las actividades de cosecha del cultivo de maíz, que venía retrasada por el alto contenido de humedad en el grano.

Figura 1: Temperaturas diarias máximas y mínimas del aire. Fuente: EMA AER INTA Bandera.

 

Precipitación:

Los registros de precipitación son los registros de las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en el periodo que va de julio 2020 a junio 2021. (Figura 2 y 3).

Las precipitaciones registradas fueron muy similares en Bandera y Los Juries, alcanzando 728 mm y 721 mm respectivamente. Si bien son marcas por debajo de los promedios históricos  de los últimos  109 años (787 mm), el período analizado puede considerarse normal para la zona.

Las precipitaciones se concentraron en los meses de enero y abril tanto en milímetros como en número de eventos. (Figura 4 y 5). Esta distribución explica el buen comportamiento de los cultivos sembrados en la segunda quincena de diciembre (maíz-soja) durante todas las fases fenológicas del ciclo, con la obtención de rendimientos importantes (8000 y 3200 kg/ha respetivamente) a pesar de haber tenido registro de precipitación por debajo de los promedios históricos.

 

 

 

 

Figura 3:Precipitación total mensual y promedio histórico 109 (años) mensual (mm), periodo julio 2020 a junio 2021. Fuente: EMA AER INTA Bandera, Colegio Agro técnico N°6 Nuestra Sra del Valle los Juries.

Figura 4:Distribución de precipitación, N° de eventos periodo julio 2020 a junio 2021Fuente: EMA AER INTA Bandera.(Belgrano)

 

Figura 5:Distribución de precipitación, N° de eventos periodo julio 2020 a junio 2021. Fuente: EMA AER INTA Bandera, Colegio Agro técnico N°6 Nuestra Sra del Valle los Juries. (Taboada).

 

 

 

 

 

 

Nivel de napa freática:

El nivel de napa freática es registrado semanalmente,  en freatímetros ubicados estratégicamente:

1) a 8 km al norte (LS: -28,811426°; LO -62,293669°, Dpto. Taboada)

2) a 1 km al suroeste (LS -28,893103°; LO: -62,274459°, Dpto. Belgrano), respecto a la ciudad de Bandera

El nivel de napa comenzó a manifestar un aumento importante a partir del 30/12/2020 debido a las precipitaciones, pasando de niveles de 2,66 M. a niveles de 0,57 M (2) y 1,62 M (1) a final del mes de abril 2021.

A partir del 22 de abril 2021comenzó un leve descenso, llegando a valores de 1,22M (2) y 1,80 M (1) Figura 6.

Este ascenso freático observado durante el periodo  crítico de los cultivos (floración - llenado del grano) es considerado el parámetro más importante, y junto a las variables climáticas de temperatura y humedad, generaron condiciones climáticas óptimas que dieron lugar a rendimientos excepcionales de los cultivos sembrados a fin de diciembre 2020. 

 

 

Evolución de los cultivosde la Campaña agrícola 2020/2021, en Bandera y Los Juríes (Dptos. Belgrano y Gral. Taboada, respectivamente).

Si bien la campaña de los cultivos de verano 2020/21 comenzó con lotes sembrados en septiembre-octubre (tempranos) con maíz y girasol, que se suspendieron por falta de humedad en los primeros centímetros del perfil suelo; el mayor porcentaje de la superficie  se sembró en la segunda quincena de diciembre, con los cultivos de maíz, algodón, soja y sorgo.

La superficie sembrada en ambos departamentos se mantuvo dentro de los rangos de los últimos 10 años (547.309 ha aprox.). La distribución porcentual de siembra fue: soja (57 %), maíz (27 %), girasol (6,3 %), algodón (6 %) y sorgo (2 %).

A pesar de no manifestar diferencias en el registro pluviométrico entre Bandera y Los Juries, los rendimientos fueron muy disímiles, posiblemente influenciados por la calidad del agua freática (contenido de sales PH), se pudo apreciar rendimientos inferiores prácticamente en todos los cultivos sembrados al sur de la ciudad de Bandera en el Dpto. Belgrano.

La soja obtuvo rindes promedios de 3200 kg/ha, mientras que el maíz 8000 kg/ha pero con lotes puntuales que alcanzaron los 10.000 kg/ha.

Se puede considerar que, de los parámetros analizados durante el ciclo de los cultivos, el nivel y calidad de napa freática, tuvo la mayor participación en la definición de los rendimientos, y en menor medida condicionaron las plagas y malezas.

Respecto a campañas anteriores, los rendimientos promedios de soja y maíz en esta campaña 2020/21 son considerados superiores a los promedios que se venían obteniendo en soja de 3.000 y 7.500 en maíz.

 Recomendaciones de prevención de incendios para la época agosto-septiembre-octubre

Considerando las variables climáticas actuales (escasa precipitación, humedad ambiente baja), la abundante cobertura vegetal (material vegetal seco “combustible”) de las banquinas de caminos y rutas, sumados a los contrafuegos sin mantenimiento;  son los factores que aumentan la probabilidad de focos de incendios.

En caso de producirse focos de incendio en los rastrojos de maíz o sorgo en barbecho químico, cortinas de monte, banquinas y cultivos en condiciones de cosecha, la situación puede llegar a ser incontrolable si no se adoptan medidas de prevención.

Por lo que se recomienda el mantenimiento de contrafuegos con rastras de disco (o fuego controlado) alrededor de lotes agrícolas, cortinas de monte, banquinas y cunetas. Disponer de herramientas mecánicas adecuadas y en óptimas condiciones, fuentes de agua accesibles. En caso de incendio, alertar de inmediato a las autoridades competentes (Bomberos y Policía) y productores vecinos. 

Conclusiones

La región está soportando una situación de sequía debido al fenómeno de la Niña que aun continuara, según anuncian los pronósticos climáticos disponibles.

El temor a la continuación de una Niña y la aparición de un fenómeno dipolo desde el océano Índico (fase negativa), de darse los dos fenómenos juntos, puede ocasionar episodios de sequía pronunciada para la próxima primavera-verano (2021/22).

Por lo que se recomienda para la toma de decisiones en las próximas actividades agropecuarias planificadas, el seguimiento de los pronósticos a corto plazo proporcionado por los servicios meteorológicos oficiales disponibles.

 

Para más información:

Omar PUIG

AER Bandera

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Bandera
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave