17 de Mayo de 2021
Noticia

Informe de Resultados de la Encuesta 2020- 2021 de la Red de Inocuidad y Seguridad Alimentaria del INTA

De noviembre 2020 a febrero 2021, la Red de Inocuidad y Seguridad Alimentaria del INTA (RISA) lanzó una encuesta, con el objetivo de realizar un relevamiento de las capacidades institucionales, en términos de recursos humanos, de las fortalezas y necesidades para abordar la temática de inocuidad alimentaria en INTA. Los datos presentados están en función de la difusión que se le realizó a la encuesta en cada centro y el grado de participación de los encuestados. El número de agentes que respondió la encuesta fue de 309, distribuido en los 15 Centros Regionales y en los 6 Centros de Investigación del INTA. La integración de esta información con la disponible en las cadenas prioritarias de cada región dará una mejor aproximación de la disponibilidad de recursos en los diferentes Centros y, a partir de ello, aportar una herramienta objetiva para asistir en la toma de decisiones.

Compartir
+A -A

 

Se entiende por inocuidad de los alimentos a la condición que resulta de su producción, elaboración, almacenamiento y manipulación adecuadas, de tal modo que no afecten negativamente la salud del consumidor, se prevengan intoxicaciones y/o infecciones alimentarias y se eviten o minimicen los riesgos de origen químico, físico y biológico, que pudieren estar asociados. En síntesis, es la “garantía” de un alimento que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine. Los alimentos inocuos son fundamentales para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los objetivos principales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este contexto, uno de los dos pilares principales de la RISA es la inocuidad de los alimentos.

El relevamiento de las capacidades institucionales (RRHH) para abordar la temática de Inocuidad Alimentaria, que aquí se presenta, es el resultado de una encuesta desarrollada e implementada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 en todas las Unidades Operativas y Circuitos Programáticos del INTA, por el Comité de Gestión de la RISA. Precisamente, el propósito fundamental de esta Red de Estratégica de Conocimiento (REC), como parte de los nuevos instrumentos programáticos de INTA, es vincular capacidades (actores, grupos, organizaciones, asociaciones), gestionar información y propiciar la generación de conocimientos relacionados con la inocuidad de los alimentos y aspectos seleccionados de seguridad alimentaria.

Se espera que la RISA pueda contribuir con información de base científica para la toma de decisiones de políticas públicas, así como para asistir a los organismos pertinentes en la actualización de normativas y regulaciones municipales, provinciales y nacionales. Estas acciones servirán para mejorar y potenciar las capacidades institucionales existentes, en el marco de los problemas y las oportunidades (P/O) identificados prioritariamente por INTA y podrán podrían contribuir a determinar potenciales P/O no detectables en la actualidad. Del mismo modo, podrán podría aportar soluciones e innovaciones tecnológicas para el logro de la inocuidad y contribuciones en aspectos relevantes de seguridad alimentaria en las cadenas priorizadas por INTA y en los sistemas productivos de los diferentes territorios

Agentes integrantes del Comité de Gestión:

 - Aguilar Roxana, es Bióloga y Magister en Inocuidad y Calidad de Alimentos. Desde el año 2008 trabaja en el Laboratorio de Calidad de Granos de la E.E.A INTA Manfredi, Córdoba. Es especialista en la calidad química de granos y en estudios de plaguicidas en postcosecha en granos y subproductos.

·         - Bueno Dante Javier, es Médico Veterinario y Doctor en Bioquímica. Desde el año 2003 trabaja en avicultura en la EEA INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Realiza investigaciones y servicios especializados al medio sobre las enfermedades bacterianas y fúngicas de importancia en la producción avícola.

·         - Mariana Cap, es Veterinaria y Magister en Microbiología Molecular. Desde el año 2012 trabaja en Instituto de Tecnología de Alimentos, Buenos Aires. Se especializa en el desarrollo de estrategias de control de patógenos en matrices alimentarias.

·         - Costamagna Dianela Anahí, es Ingeniera Agrónoma y Doctorada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Desde al año 2012 trabaja en la E.E.A. INTA Rafaela, Santa Fe. Se especializa en la evaluación de factores de riesgo y diseño de estrategias de intervención sobre contaminantes que afectan a la cadena láctea.

·         - Pilatti Leonor María, es Ingeniera Agrónoma y Magister en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos. Desde 2005 trabaja en la EEA INTA Catamarca. Se especializa en la gestión de la calidad e inocuidad de productos del territorio.

·         - Daniel Presello, es Ingeniero Agrónomo y PhD. en Mejoramiento Genético Vegetal. Trabaja en mejoramiento genético de maíz desde el año 1983. Actualmente se desempeña en la E.E.A. INTA Pergamino. Se especializa en desarrollo de resistencia genética a hongos toxicogénicos.

·         - Rodriguez Ricardo, es Médico Veterinario y MSc en la especialidad de Ciencia Animal y Ciencia de la Carne. Trabaja en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva. Sus áreas de interés son microbiología e inocuidad de alimentos y calidad de las cadenas agroalimentarias.

La Coordinadora de la Red de Inocuidad, MSc. Vet. Mariana Cap nos comenta al respecto:

“En esta oportunidad queremos compartir con ustedes el informe del relevamiento de las capacidades institucionales (RRHH) para abordar la temática de Inocuidad Alimentaria. La información contenida en el mismo está basada en una encuesta, desarrollada e implementada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, en todas las Unidades Operativas y Circuitos Programáticos del INTA, por el Comité de Gestión de la Red Estratégica de Conocimiento de Inocuidad y Seguridad Alimentaria (REC I169). Queremos agradecer a todos los encuestados por su tiempo y su buena predisposición a la hora de responder las preguntas. Asimismo, queremos agradecer a los Directores y Coordinadores por colaborar en la difusión y participación de la misma. 

La idea de hacer, tanto la encuesta como el informe, surgió de la necesidad de contar con información confiable y actualizada sobre las capacidades existentes en la Institución para encarar las actividades propuestas por la red.  Los resultados de la encuesta posibilitarán identificar y contactar a todos los agentes que trabajan en una misma cadena y con un mismo tipo de contaminante, los que serán invitados a sumarse a la red. A partir de ese conocimiento, se organizarán reuniones con el objetivo de relevar los problemas y oportunidades de cada sector y se instrumentará un monitoreo permanente de las nuevas tendencias nacionales e internacionales asociadas, tanto a tecnologías como a herramientas para el aseguramiento de la inocuidad, así como de aspectos seleccionados de seguridad alimentaria. Como producto de esas reuniones y las actividades que en ellas se propongan, se generarán documentos en los cuales esperamos evidenciar el abordaje a nivel nacional y la vasta experiencia del INTA en las temáticas en cuestión. Finalmente, dada la necesidad de identificar las temáticas en las que podría haber demandas de capacitación, se desarrollará un cronograma de eventos, ajustado a las necesidades de nuestra institución. Esperamos que la información recabada sea de utilidad para todos. Quedamos a su disposición para hacer aclaraciones sobre la documentación compartida, responder a inquietudes y recibir sugerencias.”

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham