24 de Enero de 2022
Noticia

Infraestructura CICVyA: Iniciaron las obras en el área de boxes y laboratorio de bioseguridad

Comenzaron a principios de diciembre 2021 e involucran la construcción de nuevo box para grandes animales y laboratorio NBS 4 OIE.

Compartir
+A -A

Comenzaron a principios de diciembre 2021 e involucran la construcción de nuevo box para grandes animales y laboratorio NBS 4 OIE. Como parte del protocolo requerido, se realizó la apertura de los Libros de Ordenes de Servicio, Ordenes de Trabajo y firma de Acta de Inicio de la Obra de los sectores pertenecientes al CICVyA

 Los firmantes fueron Osvaldo Espina, Gerente de Infraestructura, Logística e Innovación Constructiva INTA; Ruth Heinz, directora del Centro de Investigación en Ciencias veterinarias y Agronómicas CICVyA y Julián Gorospe, representante técnico de la Empresa TAWARA CONSTRUCCIONES S.A., encargado de la obra.

 

 Estuvieron presentes también Analía Berinstein - Gerente de Gestión Estratégica de Procesos Complementarios GGEPC, CICVyA; Karina Trono – directora del Instituto de Virología e Innovación Tecnológica IVIT, Unidad Ejecutora de Doble Dependencia INTA/CONICET; Walter Fusco - Responsable de Ingeniería de Planta, GGEPC; Juan Schammas - Responsable Laboratorio de Seguridad Biológica –

Matías Richetta - Representante área de boxes nivel de seguridad biológica y bioterio; Adrián Panella y Alejandro Basile de la Gerencia de Logística y Servicios, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA; Leonardo Milisich y Joel Rico de la gerencia de infraestructura.

 La obra empezó a principios de diciembre 2021 y se espera que en 24 meses esté concluida. Será un edificio que albergue tanto box como laboratorios de bioseguridad, que cumplan con las normas nacionales e internacionales al respecto

 

 Esta obra es relevante porque no hay instalaciones como esta en la región y posicionará al INTA a la vanguardia de desarrollos importantes en medicina veterinaria, posibilitando el trabajo seguro integral para las personas los animales y el medio ambiente”, expresó Ruth Heinz.

 

 Por su parte, Analía Berinstein afirmó que “nos va a permitir estar preparados para enfrentar desafíos ante la aparición de enfermedades emergentes o exóticas en la región”.

 

 La magnitud de la estructura prevista albergará tanto box de grandes animales como laboratorio de bioseguridad, integrados en una Unidad de Bioseguridad, que cumplan con las normas nacionales e internacionales al respecto, para desarrollar las actividades de modo seguro e integral, tanto para las personas, los animales y el medio ambiente.  En este sentido, Juan Schammas manifestó, “la nueva instalación permitirá realizar la gestión del riesgo de agentes biológico de máximo nivel del área veterinaria de forma integral, ágil, segura y sustentable. Más aún, ésta Unidad de Bioseguridad que integra laboratorio y bioterios de experimentación poseerá características únicas, afirmando la vigencia del INTA como referente en la temática en el país y en la región”.