24 de Mayo de 2018
Noticia

Inicia el trigo 2018 en 25 de Mayo

Con una alta perspectiva de siembra, se está por dar comienzo a una nueva campaña de cereales de invierno. Sin embargo, las labores para una correcta implantación empiezan con el cultivo antecesor. En ese sentido, es recomendable realizar una buena distribución de los rastrojos, ya que donde éstos se acumulan excesivamente se dificulta la emergencia del trigo.

Variedades de trigo en 25 de Mayo
Compartir
+A -A

Es importante profesionalizar el manejo del cultivo, esto no significa que necesariamente deba utilizar más tecnología, sino ser lo más preciso posible en cada práctica de manejo. Por ejemplo, al sembrar temprano dentro del período de siembra estamos siendo profesionales con un costo cero.

Cuando se elije la variedad a sembrar, normalmente se considera el potencial de rendimiento, la calidad de grano y el precio. Además de estos factores, se sugiere i) Seleccionar variedades tolerantes a enfermedades para reducir la probabilidad de efectuar tratamientos sanitarios, y ii) Elegir materiales de hojas grandes y crecimiento semirastrero ya que compiten mejor con las malezas, que las variedades de hojas pequeñas y crecimiento erecto. Así, dependiendo del número de plantas malezas, se podría disminuir la aplicación de herbicidas. En ambos casos, se reduce el costo de producción al realizar menos pulverizaciones y se protege el ambiente dado que la variedad reemplaza el efecto del fungicida y herbicida, respectivamente.
Otra característica a considerar, es el empleo de un material macollador, dado que es útil para usar baja densidad de siembra. También se puede mezclar materiales, uno de alto potencial y otro de alta calidad de grano, y obtener cosechas con ambas características sobresalientes.

En nuestra zona el promedio de rendimiento es 4000 kg/ha. Sin embargo, podría ser mayor si a la tradicional fertilización de nitrógeno y fósforo, se le agrega azufre y boro, dado que se potencian mutuamente pudiendo alcanzar hasta 8.000 kg/ha. Con aporte de nitrógeno vía foliar se puede incrementar la calidad del grano. Dado el precio actual del trigo, la fertilización es muy rentable en la presente campaña con respecto a las dos anteriores.

Las bacterias promotoras de crecimiento son una opción de manejo que aumenta la producción de trigo. Éstas permiten una mayor exploración radicular del suelo logrando absorber más nutrientes.

Finalmente, recordar que el monitoreo de enfermedades es fundamental para evitar aplicaciones innecesarias, o bien, realizarlas en el momento oportuno.

Fuente: Charla Técnica realizada por la Sociedad Rural de 25 de Mayo y el INTA (18-05-2018), donde disertaron los Ings. Agrs. Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio) y Jorge Zanettini (INTA 25 de Mayo)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: