21 de Abril de 2020
Noticia

Innovación en riego: pivote central con energía solar en 25 de Mayo

Se puso en marcha un equipo de riego de pivote central que utiliza el agua presurizada a partir de bombeo con energía solar, de esta forma se concretó el trabajo que se viene realizando en su diseño, armado y puesta en marcha.

Compartir
+A -A

Esta línea de trabajo surge a partir del uso de las energías renovables, las cuales están avanzando en el sector productivo agropecuario rápidamente principalmente por tres motivos. Uno de ellos es el aumento del costo de la energía tradicional, en segundo término el costo de la inversión de las denominadas limpias ha bajado en dólares y en el país se reglamentó la ley que permite a los usuarios de las renovables y por último, es posible vender la energía excedente al sistema eléctrico.

En la provincia de La Pampa, en la zona de 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval, más del 50% de la superficie bajo riego es con sistemas presurizados, que logran una alta eficiencia en el uso del agua. Estos sistemas de producción son energías dependientes, y es por este motivo que diferentes actores e instituciones del territorio se comprometieron en el diseño, evaluación y análisis de información para poner en funcionamiento un equipo de riego presurizado con fuente de potencia de bombeo la energía solar.

El pivote central está instalado en el Establecimiento Ventrencó, ubicado en la sección I de riego de 25 de Mayo. El mismo riega un cultivo de alfalfa para aprovechamiento con pastoreo directo de ganadería de recría bovina. Este sistema trabaja aportando el 100% de la demanda de potencia de bombeo diurno con energía solar utilizando sistema híbrido (energía de red/solar), con monitoreo y adquisición de datos del funcionamiento eléctrico. Por su parte, la aplicación de agua es medida con un caudalímetro y el paquete de pluviometría utilizado es el de mayor desempeño de eficiencia de riego del mercado, es decir con la menor presión necesaria y con alta uniformidad. Esto permitirá evaluar los parámetros de energía y agua utilizados por el sistema de producción y aportar información local calificada para el diseño y operación de sistemas de riego eficientes.

En este proyecto de investigación adaptativa de articulación público-privada participan Aguadas Alomar SRL (distribuidor de sistemas de bombeo solar Lorentz), Hernan Manrique S.A. (importador de pivotes centrales T-L), Ventrencó S.A. y Zille Agro integrantes de la Cámara de productores agropecuarios bajo riego de 25 de Mayo y la Agencia de Extensión Rural de INTA 25 de Mayo. De esta manera, a partir de las articulaciones interinstitucionales, se promueve el desarrollo del área de regadío con el objetivo de maximizar la eficiencia de riego, minimizar el uso de energía y promover el cuidado del agua.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo