12 de Febrero de 2020
Noticia

Innovación Organizacional, Sustentabilidad Ambiental y Equidad Social

La experiencia de Vinculación Tecnológica del INTA con Biotérmica Las Lomitas S.A. en Formosa.

Compartir
+A -A

El Servicio Técnico Especializado (STE) brindado por el INTA a la empresa Biotérmica Las Lomitas S.A. permitió colaborar en la toma de decisiones ante la inminente instalación de una planta de generación eléctrica de 10 MW, a través del manejo sustentable de bosque nativo como una de las fuentes de biomasa, en Las Lomitas, Formosa. El proyecto cuenta con una inversión de alrededor de 30 millones de dólares.

En el marco del plan Renovar 2018, la Empresa Biotérmica Las Lomitas S.A. gana por licitación pública la adjudicación de un crédito para montar una planta generadora de energía. El Ingeniero Agrónomo y director de Biotérmica Las Lomitas S.A., Germán Di Bella, se pone en contacto con el Ing. Marcelo Navall y el Ing. Emmanuel Tomanek de la EEA Ing. Juárez, para solicitar un asesoramiento especializado y seguimiento técnico para la instalación de un área experimental y demostrativa de cosecha sustentable de biomasa leñosa en modelos de manejo compatibles, en el marco del convenio Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). Nace así en el 2018, un proceso de vinculación tecnológica público-privada entre el INTA y Biotérmica Las Lomitas S.A.

El Servicio Técnico Especializado (STE) es un instrumento de vinculación tecnológica para transferir los conocimientos, el saber y experiencia del INTA, a través de grupos de investigación, a una empresa, y responde a demandas de alta capacidad científica y tecnológica involucrando varias unidades del INTA que poseen un elevado compromiso institucional.

Este trabajo se realizó para un predio de 140 hectáreas con cobertura de bosque nativo, perteneciente a Biotérmica Las Lomitas S.A. y posibilitó que el equipo presente un estudio de diagnóstico general sobre la cuenca potencial de unos 100 km de radio que sería el área de provisión de biomasa, haciendo énfasis en la presentación de siete informes sobre: manejo integral del bosque nativo, biomasa leñosa, recursos hídricos, aspectos sociales y culturales, producción ganadera, estudios de energía disipada y disponibilidad de biomasa para generación de energía; con la mirada en que el proyecto amplíe sus contribuciones a la competitividad territorial, a la salud ambiental y la equidad social en su área de influencia, y su vínculo con el convenio MBGI.

Di Bella expresó: “Con este trabajo conjunto, intentamos desarrollar una alternativa a la quema del monte nativo y del uso de la biomasa residual, la idea de la planta es que sea lo más versátil posible generando energía en un lugar importante para el desarrollo en Formosa; esa energía se utilizará en los lugares donde más demanda exista, en la zona más cercana a la planta, buscando mejorar el sistema energético de las localidades aledañas”.

El potencial de Argentina para producir energías renovables es gigantesco”, afirmó el director de Las Lomitas S.A. 

Marcelo Navall menciona: “Este STE nos brindó al equipo de INTA una excelente oportunidad para reunir disciplinas que hasta ahora no habían coincidido en integrarse en el Gran Chaco; y de sumar nuestro aporte para contribuir a la mejor implementación de este proyecto concreto de uso sustentable de biomasa leñosa. La apertura y buena predisposición de la empresa son dignas de destacar. Confiamos en que a futuro podremos continuar compartiendo articulaciones con la empresa, para contribuir al desarrollo territorial”.

Débora Sola, directora EEA Ing. Juárez, indico: “Esta experiencia, la primera como Estación Experimental, ha puesto de manifiesto la capacidad del equipo profesional para este tipo de vinculación tecnológica y de trabajos técnico-científicos, siendo una experiencia fortalecedora de lazos tanto institucionales como con el sector privado que nos permiten visualizar la importancia de este tipo de articulación y proyectar a futuro trabajos de esta índole con Biotérmica y otras empresas a fin de obtener resultados que contribuyan al desarrollo local y regional.

Finalmente, Emmanuel Tomanek, señaló: “Quiero destacar la predisposición de todo el equipo de trabajo que supieron darle gran importancia al tema como referencia para el sector agroindustrial, el compromiso institucional para la sustentabilidad ambiental y a Germán Di Bella por confiar en INTA y compartir lo que esperaba Biotérmica Las Lomitas S.A. de INTA”.

Conformación del Equipo

El equipo interdisciplinario del INTA estuvo conformado por Agentes pertenecientes a cuatro Estaciones Experimentales Agropecuarias, una Agencia de Extensión Rural y un Instituto de Investigación de INTA, además de los asistentes de Dirección de Centro Regional Chaco Formosa fueron: de la EEA Ing. Juárez Emmanuel Tomanek; Nicolás Varlamof y Yannina Peña; de la AER Las Lomitas, Héctor Vera, Silvia Chaparro; del Centro Regional Chaco-Formosa, Fabián Pagno; Juan Delssin; de la EEA Sáenz Peña, Carlos Derka; de la EEA Salta, José Volante; de la EEA Santiago del Estero, Marcelo Navall, Gonzalo de Bedia, Mabel Amarilla y por el Instituto de Investigación de Clima y Agua Santiago Verón, Diego De Abelleyra, Luciana D`Acunto, Antonella Ferraina, Cielo Gómez y Tamara Propato y el apoyo de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales.

 

 

Tomas de fotografías aéreas mediante drones en la zona de desarrollo productivo.

 

 Recorrida por diferentes ambientes del establecimiento. Bosque natural de Prosopis ruscifolia (Vinal).

 

Las alianzas estratégicas en el INTA

La Vinculación Tecnológica está orientada a crear y fortalecer los vínculos entre el sector público y privado como una estrategia para desarrollar tecnologías que necesitan de las empresas para su producción y difusión a través de los mercados. A través de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales se realiza la gestión de los acuerdos con las empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías, la licencia de tecnologías desarrolladas por INTA y la asistencia técnica a terceros. Las actividades se ejecutan y articulan a través de una red de Asistentes de Vinculación Tecnológica en cada uno de los Centros de INTA y cuenta con un cuerpo normativo y un sistema de gestión propio que permiten un alto nivel de calidad y una rápida gestión descentralizada.


#manejo sustentable de bosque nativo #Servicio Técnico Especializado del INTA #biomasa #innovación #relacionesinstitucionales #territorio

Para más información:

Emmanuel Tomanek- tomanek.emmanuel@inta.gob.ar

EEA Ingeniero Juárez 

Marcelo Navall  navall.marcelo@inta.gob.ar

EEA Santiago del Estero 

Débora Sola – sola.debora@inta.gob.ar

Directora de EEA Ingeniero Juárez  

Juan Manuel Delssin – delssin.juan@inta.gob.ar

Asistente de VTyRI Centro Regional Chaco-Formosa