12 de Abril de 2021
Noticia

Innovación para la lechería regional

Un grupo de seis familias de Villa Ocampo que se dedican a la producción de quesos criollos, leche fluida y otros derivados lácteos - bovinos y caprinos – incorporó maquinaria para industrializar su producción lechera. Se trata de una ensachetadora y pateurizadora que aporta a la producción el diferencial de un alimento sano y seguro con sello local, que este a la altura de productos comerciales de grandes marcas.

Compartir
+A -A

La nueva adquisición es el resultado de un desarrollo impulsado por el IPAF Pampeano quienes relevaron la necesidad de generar tecnología que posibilite producir alimentos sanos a precio accesible, para abastecer los mercados de la región de producción. Para su concreción trabajaron en articulación con la UBA e INTI.

Esta tecnología “permite la pasteurización directamente en sachet. De este modo, las familias de agricultores familiares pueden vender leche fluida de forma segura en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino. El sistema aumenta la renta de las familias, mejora las condiciones de trabajo y produce leche fluida de calidad para los consumidores, promoviendo la seguridad alimentaria y el arraigo rural”, especifican desde el IPAF.

Con una producción de pequeña escala las familias del norte santafesino proveen a escuelas y familias  la leche en envases plásticos. La expectativa de quienes integran el emprendimiento es que con esta nueva presentación aumenten las posibilidades de comercialización del producto que a su vez lleva el sello de ser “de campo”.

Ana Deambrosi (extensionista de INTA Reconquista) comenta que es “un grupo de productores de pequeña escala donde es importante el trabajo de la familia, en donde todos participan y lo que se logra es el valor agregado y una calidad superior al producto”

El equipo estará instalado en la sala de Daniel Delbon y Eliana Sturon, de Villa Ocampo que tienen como marca “Productos lácteos Don Bernardo” y podrá ser usado de manera comunitaria por el resto de quienes integran el grupo.

Eliana cuenta que en el emprendimiento hacen quesos criollos y leche fluída, pero ante la llegada de la nueva tecnología y el valor agregado que esto implica para la leche van a priorizar su producción.  “Nuestro mayor deseo y nuestro mayor aliento es poder dedicarnos solo a la leche y abastecer a las escuelas y comedores; además el puerta a puerta” comparte. 

Sus objetivos también apuntan a que se incorporen nuevas familias a la actividad, que localidades cercanas puedan replicar esta experiencia productiva y que este salto en la elaboración del producto permita el desarrollo de las familias que hoy integran el grupo.

Esta es una de las primeras 13 ensachetadoras acordadas para su  distribución con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que benefician a 96 destinatarios directos, de los cuales 56% son mujeres. El impacto de la tecnología alcanzará en total a 439 familias argentinas

Lechería extra pampeana

Lejos de la cuenca lechera santafesina ubicada en la zona de Rafaela, la historia productiva de Villa Ocampo está fuertemente vinculada a la producción de caña de azúcar y en menor medida a la ganadería bovina.

Sin embargo,  estas familias -  acompañadas por varias organizaciones – se animaron en 2013  a formar un grupo para darle impulso a la actividad.   Su producción es de pequeña escala, cuentan con 2 a 25 vacas en ordeñe. Generan valor agregado en origen, elaborando quesos criollos, ricota y dulce de leche de tambo bovino. Una de las integrantes sumó una majada de 60 cabras angora a su producción con las que elabora quesos y dulce de leche de cabra.

“Para Santa Fe es una novedad que haya una lechería en el norte, pero hace muchos años que estamos trabajando muchas Pymes que tienen sus productos de elaboración local”, comenta Milvana Yacuzzi, asesora del grupo.

“Es una actividad que fue creciendo de forma paulatina en la región, tratando de mejorar algunos parámetros productivos o de insumos, creemos que tiene mucho potencial de desarrollo”, agrega.

“Estamos en una zona fuera de la cuenca tradicional lechera, es una zona subtropical y una de las principales debilidades tiene que ver con la oferta forrajera, es decir encontrar alternativas para el invierno”, sitúa Deambrosi.

Frente a esto y otras dificultades que surgen “la gente se va adaptando incorporando razas más resistentes, empezaron con Holando – Argentino, luego Jersey y ahora sumaron razas criollas”, comenta la extensionista.

Su dinámica de trabajo incluye reuniones mensuales, comparten materia prima cuando necesitan y realizan compras comunitarias de insumos. Utilizan las salas de elaboración de manera comunitaria con quienes no tienen sala o no está finalizada su construcción.

Desde su organización gestionan y participan de espacios de asesoramiento y capacitación, de programas de INTA, INTI, Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, Bolsa de Comercio de Rosario y la Municipalidad de Villa Ocampo.

Familias integrantes del grupo

-Tambo “La Bella” Lucia Tomassin y Eduardo Capelletti. Cuentan con una sala habilitada. Son pioneros en la actividad en la región. Elaboran quesos criollos, ricota y además se dedican a la ganadería de cría.

- Tambo Wilfredo y Walter Tomassin. Ambos manejan un tambo de 35 vacas en ordeñe, Su sala se encuentra en etapa de habilitación. Elaboran quesos criollos y venden leche fluida puerta a puerta y huevos de campo.

- Tambo Eliana Sturion y Daniel Delbon.  Incorporados al grupo hace tres años cuentan con un tambo con 15 madres en ordeñe, pastoreo rotativo. En su sala se instaló el equipo pasteurizadora ensachetadora. Su intención es vender a escuelas y comedores escolares.  Además producen huevos de campo y queso.

- Tambo “El Gringo” de Mirta Virili Y Elvio Vicentin. Su sala está en etapa de finalización.  Elaboración de quesos criollos.

- Granja Tambo, “Las Tranqueras” de  Rosa Gobby y  Andrés Cubecino. Es un Tambo bovino (2 vacas Holando) y 60 cabras angora. Tienen  también una granja con variedad de especies, turismo rural y huerta. Elaboración de quesos y dulce de leche de cabra y bovino. Sala de Elaboración en construcción avanzada. Sala de ordeñe de cabras en construcción avanzada.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Toscas
Personas mencionadas: Ana DEAMBROSI