04 de Diciembre de 2017
Noticia

Innovación y alternativas comerciales, ejes de un encuentro para la agricultura familiar en Santiago de Chile

Investigadores del INTA y agricultores familiares de Argentina participaron del Seminario Internacional: “Agricultura Familiar: procesos de innovación y alternativas comerciales para la mejora de sus condiciones de vida y su desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo” desarrollado en la capital chilena y en el que compartieron sus experiencias los INIA´s de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y el país anfitrión.

Compartir
+A -A

La delegación de Argentina estuvo compuesta por: Patricia Cruz, productora de Maimará, Jujuy; Juan Orban, productor de Corrientes; Hugo Ortiz de La Rioja y Patricio Velazquez de La Paz, Entre Ríos, más los técnicos Verónica Carrapizo, Santiago Masondo, Guillermo Sánchez y Gabriela Giordano.

Durante el Seminario se expusieron las conclusiones a que llego cada país en sus Talleres Regionales. En primer término, los participantes contaron los resultados del Proyecto FonCT: “Fortalecimiento de los procesos de innovación de la AF en los países del Cono Sur de América”.

Veronica Carrapizo, Coordinadora del Proyecto: "Procesos socio técnicos de innovación en los territorios” de INTA, fue quien compartió los resultados de Argentina. Entre algunas de las conclusiones comentó: “el proceso de desarrollo de innovaciones es complejo y en la heterogeneidad de actores que participan se generan situaciones de cooperación o también de conflicto”. También concluyó que para los AF las innovaciones les permiten sostenerse en contextos desfavorables, habló sobre la importancia de los consumidores y de articular diferentes niveles de política pública.

Los resultados presentados mostraron muchas coincidencias dentro de las especificidades nacionales. Algunas de ellas tienen que ver con los impactos de las innovaciones en los procesos de organización de la AF, se los consideró un resultado y un medio para avanzar en otras mejoras” afirmó Gabriela Giordano, investigadora del IPAF Región Pampeana. “Quedó plasmada la necesidad de un Estado activo con políticas integrales y específicas para el sector y la necesidad de capacitación en temas como inocuidad y agroecología” agregó la profesional del INTA.

Posteriormente se presentaron los avances del proyecto FONTAGRO: “Encadenamientos Productivos (EP) y Circuitos cortos (CC): innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar”.

Los encadenamientos productivos buscan articular a la Agricultura Familiar con empresas agroindustriales a través de la provisión de materia prima, en tanto los CC son formas de comercialización directa de productos frescos que buscan acortar la cadena de intermediación entre agricultores y consumidores, explicó Alfredo Albín, líder del Proyecto.

FONTAGRO es un fondo de integrado por 15 países que financia proyectos productivos de agregado de valor, la reducción de costos de producción, comercialización. Su misión es contribuir a la innovación de la agricultura familiar por medio de la cooperación entre los países miembros, promoviendo la competitividad y la seguridad alimentaria con criterios de equidad y sostenibilidad.

El proyecto cuenta con 90 experiencias de EP y CC, de las cuales se eligieron 10 en América y 2 en Argentina para realizar Estudios de Casos con más profundidad. “Lo bueno de estas jornadas es que se pudo visualizar la importancia de la inclusión real de la AF en los mercados, siendo esta una de las áreas relevantes cuando se habla de innovación” concluyó Giordano.

“La Agricultura Familiar representa aproximadamente el 88% de las explotaciones agrícolas de los países del PROCISUR e involucra 6,1 millones de núcleos familiares" - afirma un documento de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF)-. El informe señala que “a pesar de los reconocidos aportes que la misma realiza a la producción de alimentos sanos, a la generación de empleos, a la sostenibilidad ambiental y social de la producción, a la conservación de la biodiversidad, a la soberanía alimentaria, a la resiliencia frente a los procesos de cambio climático y a la volatilidad de los precios de mercado… los y las productores/as familiares no integran de manera plena aún la agenda del desarrollo económico y social, y un sector de ellos/as continúa viviendo en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad”.

En los últimos diez años se produjo un avance tanto en los aspectos legales como en las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida para los agricultores que se ha visto traducido en un esfuerzo de estos países en la I+D+I (investigación + Desarrollo + Innovación), a la hora de lograr una mayor institucionalidad en la innovación.

Este seminario fue organizado por la CEPAL (Naciones Unidas), el Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR)-Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), el CIRAD (Francia), INDAP (Chile) y la DGDR (Uruguay).

Cecilia Gianoni - Sec. Ejecutiva de Procisur

Cecilia Giannoni - Secretaria Ejecutiva de PROCISUR

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chile
Personas mencionadas: Veronica Noemi CARRAPIZO, Santiago Andres MASONDO, Guillermo SANCHEZ, Gabriela GIORDANO Patricia Cruz, productora de Maimará, Jujuy, Juan Orban, productor de Corrientes, Hugo Ortiz de La Rioja, Patricio Velazquez de La Paz, Entre Ríos