16 de Diciembre de 2020
Noticia

Innovación y organización del sistema de extensión rural en Kenia y Argentina

El pasado 27 de noviembre se realizó la segunda conferencia virtual “Innovación y organización del sistema de extensión rural en Kenia y Argentina”, organizada por el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, con el apoyo de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

Compartir
+A -A

El pasado 27 de noviembre se realizó la segunda conferencia virtual “Innovación y organización del sistema de extensión rural en Kenia y Argentina”, organizada por el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, con el apoyo de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

Esta actividad, la cual se transmitió por YouTube y por Zoom, se desarrolló en el marco de una serie de seminarios internacionales liderados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR).

Para las palabras de apertura, la ministra Alicia Barone, en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, señaló: "Creemos firmemente que debemos reforzar el papel de la Cooperación sur-sur, por esta razón buscamos trabajar en estrecha colaboración con Kenia y otros países africanos para abordar juntos los múltiples desafíos que enfrentan los países en la actualidad”. 

Posteriormente, Julius Kiptarus, director de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, expresó: “El gobierno de Kenia delegó los servicios de extensión al gobierno de las provincias con el objetivo de mejorar los servicios locales y que prioricen la extensión, la agenda de servicios y difusión de tecnologías y conocimiento del sector de la agricultura y la seguridad alimentaria “.

Para dar inicio al segmento técnico, la primera presentación estuvo a cargo de Roxana Ledesma de la EEA Santiago del Estero, quien trató sobre la experiencia y el trabajo realizado por ambos países sobre manejo de pastizales, productividad de forrajes, ecología del fuego y sistemas silvopastoriles. En el 2017 comienzan con la identificación de las limitaciones, retos y desafíos de los sistemas de producción de Kenia donde visitaron algunas granjas, se reunieron con investigadores y funcionarios vinculados a la ganadería. Como resultado de este proyecto, la especialista destacó la capacidad técnica lograda a través del intercambio para evaluar el ciclo anual completo de la producción y el potencial de la alimentación del ganado (forraje y pasturas).

Luego, Luis Caballero, gerente de Financiamiento y Fortalecimiento del Sistema de Extensión del INTA, presentó la innovación y la organización del sistema de extensión rural en INTA Argentina. Caballero realizó una caracterización sobre la Agricultura Familiar, medianos y grandes productores y las políticas de desarrollo rural a través de grandes y pequeñas empresas. 

Por su parte, Mariana Quiroga Mendiola, gerente de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo de Tecnologías para la Agricultura Familiar de la Región Noroeste del INTA, presentó la experiencia de una investigación de acción participativa en tierras altas del noroeste de argentina subrayando la preocupación sobre la erosión y desertificación del suelo para las pasturas y la competitividad del forraje. 

En ese sentido, Bosco Kisambo, investigador de KALRO –brindó un enfoque sobre el Manejo de Recursos Naturales, la investigación de pastos y forrajes y los sistemas de producción ganadera contando la historia y etapas de esa producción y los desafíos para un proyecto titulado “Kenia, Agricultura Climáticamente Inteligente” que se está llevando a cabo en el país y que tiene como finalidad fortalecer las capacidades institucionales y la prestación de servicios. 

Acompañando a Bosco Kisambo, Halima Nenkari, economista ganadera del Departamento de Producción Ganadera que trabaja en el condado como directora de Producción Ganadera y coordinadora del Programa de apoyo al desarrollo del sector agrícola (ASDSP), condado de Kajiado, expuso los diferentes enfoques que acompañan a los productores, pastores, estudiantes y profesionales en extensión para abordar los distintos problemas que surgen en las distintas cadenas de valor. Estos enfoques son multidisciplinarios donde se combina desde la comunicación en redes para los más jóvenes, las capacitaciones científicas y en temas de innovación como exportación, financiación y marketing. 

Para el cierre del seminario, y luego de un espacio de preguntas, Cleopas Okore agradeció la realización del Seminario que tuvo como objetivo conocer las políticas que tiene el INTA para vincular la investigación y la extensión. También destacó la importancia de este tipo de instancias para poder generar políticas que mejoren los servicios de extensión en Kenia y, de esta forma, contribuir a la seguridad alimentaria del país. 

Posteriormente, Fernando Guzmán, responsable del proyecto FO.AR por parte de INTA, agradeció a las autoridades y oradores de ambos países por su participación en el seminario y destacó que esta es una gran oportunidad continuar construyendo esta cooperación y aprender de manera conjunta de las experiencias de ambos países.

Finalmente, el Embajador Argentino en Kenia, Martín Gómez Bustillo, destacó al FOAR como herramienta para fortalecer las capacidades a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos, tecnologías y prácticas, para agilizar el desarrollo mediante asistencia técnica a través de proyectos que tienen un importante impacto social, económico y ambiental contribuyendo al bienestar y progreso de ambos países. 

Para más información:

Fernando Guzmán

Roxana Ledesma

Juan Pablo Alberghini

Foar: María del Milagro Barreto - Camila Torres

Guillermo Sánchez 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: