02 de Noviembre de 2015
Noticia

INNOVAR 2015: cierre con galardones para INTA

Se entregaron los premios INNOVAR 2015 en la sede de TECNOPOLIS. Durante el acto de premiación, el ministro de ciencia y tecnología Luis Barañao expresó que “Innovar refleja la pasión por la invención y la preocupación por el otro en el sentido más amplio. No se trata, simplemente, de una muestra de tecnologías inclusivas. Esta exhibición demuestra la capacidad científico tecnológica de nuestro país para insertarse competitivamente en la economía global”.

Compartir
+A -A

Fueron tres los desarrollos en los que nuestros investigadores estuvieron involucrados, logrando a primera distinción en sus categorías.

 

Vedevax: primera vacuna recombinante para bovinos obtuvo el Primer Premio “Producto innovador” y el mayor “Premio Innovar”, galardón sobre más de 400 innovaciones en competencia. Este producto destinado a la producción ganadera, nació y maduró mediante una actividad conjunta entre investigadores del INTA y el CONICET, con actividades estrechas con BIOINNOVO, VETANCO y ALGENEX. “La vacuna desarrollada busca al sistema inmune y es éste el concepto innovador” aseguró Andrés Wigdorovitz, investigador del Instituto de Virología de INTA Castelar. Usualmente se busca que el sistema inmune encuentre al antígeno vacunal, lo reconozca como extraño y a partir de eso, dispare una respuesta inmunológica acorde.

 

Ya Neospora: es el primer kit para diagnóstico de neosporosis, íntegramente argentino, que logró el Primer Premio en la categoría “investigación aplicada” La neosporosis bovina es una enfermedad parasitaria causada por Neospora caninum. Es una de las principales afecciones reproductivas del ganado bovino y se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, causando severas pérdidas económicas. El kit es de implementación sencilla y se pueden evaluar a muy bajo costo y con alta certeza diagnóstica alrededor de 1000 muestras por día, lo que permite diagnosticar eficientemente la presencia y circulación del parásito dentro del rodeo, para poder minimizar el riesgo de transmisión congénita. Alejandra Capozzo investigadora del Instituto de Virología del CICVyA INTA Castelar afirmó “La comercialización del kit permitirá sustituir la importación de productos de alto costo, llevando tecnología de vanguardia a los laboratorios regionales a valores accesibles para el productor”

Dispositivo de Asistencia cardíaca pediátrica: obtuvo el Primer Premio “Equipamiento médico. También llamado “Corazón artificial”, es un sistema que funcionaría como puente al trasplante, a la espera de un órgano adecuado cardíaco infantil. Se trata de la asistencia circulatoria para estos niños, que requieren de un equipo específico traído de Alemania, muy costoso unos 300 mil dólares pero que brinda oportunidad de llegar al trasplante El hospital Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Instituto ce Patobiología del Centro de Investigación en Ciencias veterinarias y Agronómicas de INTA Castelar unieron sus conocimientos para desarrollar el proyecto. El aparato aspira la sangre y la impulsa nuevamente al organismo y a las arterias, a las que se implantan también las cánulas que cierran el circuito; este asistente del corazón, reemplaza el trabajo del órgano dañado, El desarrollo es un prototipo, que fue utilizado en una prueba en animal. Se estima que restan 3 a 4 años en por lo menos 25 experiencias animales para ponerlo a punto para llevarlo a experiencia clínica. Guillermo Berra comentó “El logro importante es la mancomunión y ensamble de las instituciones públicas para llevar a cabo este proyecto”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Andres WIGDOROVITZ, Alejandra CAPOZZO, Guillermo BERRA Florencia C. Mansilla