22 de Junio de 2021
Noticia

Inocuidad en jugos industriales de la región de Salto Grande

El concepto de “inocuidad” siempre debe acompañar al de calidad. “No hay alimento de calidad sino es inocuo”. Y la inocuidad debe ser garantizada desde la producción en campo y a lo largo de toda la cadena de transformación hasta llegar al consumidor final. Se hace prioritario el control de los residuos presentes que pueden provenir de la aplicación de plaguicidas en campo y post cosecha.

Toma de muestras en diferentes etapas de procesamiento de naranja en fábrica de la zona de la costa del Rio Uruguay
Compartir
+A -A

La región del Río Uruguay se caracteriza por la producción de naranjas y mandarinas y en la provincia de Entre Ríos se localiza el mayor volumen de producción. Si bien el destino más importante es la fruta en fresco, un volumen significativo es destinado a industria.

Desde INTA Concordia se realizan monitoreos y diagnósticos de los residuos de plaguicidas presentes en naranjas y mandarinas y su traspaso a cada subproducto industrial (jugo, pulpa y jugo concentrado) provenientes del control químico en campo y post cosecha, en diferentes fábricas de la zona.

Los análisis se realizan en el Laboratorio de Pesticidas del INTA Concordia considerando 38 de los productos autorizados para su utilización en la zona más otros con posibilidad de encontrarse; entre ellos: Azoxystrobin - Carbendazim –Chlorpyrifos – Cyprodinil - Difenoconazole –Fludioxonil - Imazalil – Imidacloprid - Propiconazole –Pyraclostrobin – Pyrimethanil - Spirodiclofen

En general se detectan los productos permitidos por SENASA y que se utilizan comúnmente en campo y post cosecha. Los niveles son variables pero a bajas concentraciones, es decir, se encuentran muy por debajo de los límites máximos de residuos, por lo tanto no generan riesgos que comprometan la salud del consumidor local.

Algunos valores iniciales de residuos en fruta disminuyen al medirse en jugo y pulpa pero vuelven a aumentar al concentrarse el jugo. Esto es esperable, pero es importante reconocer que como tal no puede ser consumido directamente. Para ello el jugo concentrado debe diluirse aproximadamente unas 6,5 veces (“factor de procesamiento”), y así los valores disminuyen sensiblemente hasta no ser detectados o, rara vez, a niveles “trazas”

En conclusión, se puede considerar que el procesamiento de la fruta en industrias de la zona del NEA genera subproductos con la inocuidad necesaria para garantizar la salud del consumidor.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: