13 de Diciembre de 2017
Noticia

Inocuidad y calidad alimentaria: la importancia de las Buenas Prácticas en Manipulación de alimentos

Se realizaron en Las Heras dos jornadas de capacitación sobre “Buenas prácticas en manipulación de alimentos” y “Consideraciones generales para controles e inspecciones en góndola”.

Compartir
+A -A

La implementación de buenas prácticas como primer paso para prevenir enfermedades alimentarias, es uno de los temas que se aborda desde INTA en diferentes localidades de zona norte de santa cruz. Las ferias locales son una herramienta que permite a los productores familiares vender sus productos, ofrece la posibilidad de una relación directa con el comprador y disminuye la cadena comercial. Este sistema de comercialización tiene diversos grados de desarrollo en la región, pero, en su mayoría, necesitan trabajar en la mejora de acceso a sistemas de habilitaciones, tanto de establecimientos productores y elaboradores, como de puestos de venta.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados se dictaron dos jornadas de capacitación referidas a “Buenas prácticas en manipulación de alimentos” a cargo de la Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos Yanina Ivars (AER INTA Los Antiguos) y “Consideraciones generales para controles e inspecciones en góndola”, dictada por la Téc. En Control Bromatológico Grabriela Anderson (Municip. Caleta Olivia). La actividad estuvo coordinada por la Ing. Agr. Ana Arrascaeta de la AER INTA Caleta Olivia, quien trabaja en la zona de influencia (Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia) respecto a ordenanzas municipales referidas al funcionamiento de ferias locales. Ésta actividad es una entre otras instancias de capacitación, ofrecidas tanto a técnicos, como productores familiares relacionados con la producción de alimentos.

Durante las jornadas de capacitación, el primer día, se trataron temas que refieren a las buenas prácticas en elaboración de alimentos como: calidad de alimentos, fuentes de contaminación, enfermedades transmitidas por alimentos, condiciones de lugares elaboradores de alimentos, higiene del personal, documentación para habilitaciones y rotulado de alimentos, entre otros. Ambas charlas teóricas estuvieron dirigidas a Directores e Inspectores municipales del área bromatológica de distintas localidades de zona norte Santa Cruz y se contó con la participación de más 25 técnicos. Las mismas se llevaron a cabo en la ciudad de Las Heras en las instalaciones del S.U.M de la Asociación Rural de esa localidad.

El segundo día se realizó un recorrido por las instalaciones de un supermercado perteneciente a una reconocida cadena, cuyo objetivo fue poder reforzar los conceptos teóricos y realizar una inspección del lugar teniendo en cuenta los criterios y principios de higiene-sanidad, tratados el día anterior.

Por la tarde se cerró la jornada con una puesta en común acerca de las los aspectos relevados durante la visita, y se trataron temas referidos a consideraciones de inocuidad en espacios feriales como requisitos para obtener permisos para venta, presentación de productos, consideraciones en alimentos de origen animal, vegetal y productos elaborados, teniendo en cuenta las reglamentaciones de cada municipio y los aspectos más relevantes a la hora de inspeccionar establecimientos elaboradores de agricultura familiar, ferias y puestos de venta.

Si bien en esta oportunidad la capacitación se llevó a cabo en Las Heras, también desde INTA de cara al crecimiento de espacios no formales de comercialización en otras localidades y el requerimiento de un acompañamiento en aspectos de regulación y trazabilidad, así como la aplicación de prácticas higiénico-sanitarias, a lo largo del año también se ha participado en capacitaciones dictadas en otras ciudades como Puerto Deseado y Gobernador Gregores.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Las Heras
Personas mencionadas: Ana Mercedes ARRASCAETA Tec.Brom. Gabriela ANDERSON (asesora Municip.Caleta Olivia)
Temas