21 de Octubre de 2020
Noticia

Inspecciones sanitarias en las colmenas del Valle Inferior del Río Chubut

En el marco del Plan Sanitario Apícola Provincial de Chubut, desde 2018 se viene realizando las inspecciones sanitarias y monitoreo de Varrosis en toda la Provincia.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Esta temporada (2020) comenzó en el mes de agosto, en el Valle Inferior del Río Chubut. 

Las revisaciones las realiza el SENASA, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Provincial, el INTA y las agrupaciones de apicultores de la zona.

El principal objetivo de esta iniciativa es detectar y mantener bajo control las principales patologías que afectan a las abejas, como Loque Americana, Nosema y el parásito Varroa destructor. La detección temprana de las patologías evita daños económicos y mermas de producción, además de mantener la calidad de los productos apícolas.

El método para Varroa que se utiliza, es el que recomienda y aprueba el SENASA (De Jong, 1982) consistente en muestrear el 10% de las colmenas de cada apiario (pero no menos de 6), tomándose muestras de abejas al azar para contabilizar porcentajes de infestación de Varroosis.

A través de este trabajo, se busca conocer el estado sanitario real de las abejas de la zona y, de ser necesario, realizar las gestiones para incorporar técnicas de manejo que mantengan la correcta sanidad de las colmenas.

En lo que va de esta temporada (2020) se han visitado 20 apiarios, de 18 productores apícolas, los cuales cuentan con aproximadamente 500 colmenas.

El equipo técnico conformado por las tres instituciones mencionadas, capacita a los apicultores visitados para que, durante el transcurso de la “temporada apícola” (agosto-abril) de cada año, realicen ellos mismos dos inspecciones sobre la totalidad de las colonias de cada apiario, una al salir de la época invernal (julio – agosto) y  otra a principios de otoño (marzo – abril).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: