13 de Marzo de 2020
Noticia

Instalación de boyeros eléctricos

A través del Programa PERMER, la agencia Ituzaingó procedió a la instalación de beyeros electrícos por medio de un sistema de energías renovables, se trata de una alternativa para los sistemas productivos de las Islas Apipé Chico y Apipé Grande en Ituziangó Corrientes.

Compartir
+A -A
Autores
,
Roxana ACOSTA MARTINEZ

Una alternativa para los sistemas productivos de las Islas Apipé Chico y Apipé Grande.  

Con la colaboración y acompañamiento de las municipalidades de Ituzaingó (Apipé Chico) y San Antonio (Apipé Grande) en la provincia de Corrientes, se procedió a la instalación de boyeros eléctricos solares, en chacras de productores isleños. La ejecución de la actividad se realiza a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y con la organización, relevamiento y acompañamiento de técnicos del  INTA, en este caso, de la Agencia de Extensión Rural Área Norte Ituzaingó.

El kit contiene un panel solar con batería incorporada, electrifcador, hilos, varillas, jabalinas entre otros elementos.

Previo a la entrega  del equipamiento, el Ing. Agr. Orlando Álvarez del INTA Ituzaingó y el Prof. Darío Paredes, docente isleño, participaron de la capacitación brindada por PERMER, para su correcta instalación.

El PERMER facilita el acceso a la energía a partir de fuentes renovables a los habitantes rurales del país. El proyecto está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico, a los pobladores rurales que carecen de ella, por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos y/o de difícil acceso

El Ing. Álvarez comentó: “por las características técnicas del boyero, antes de instalar el sistema, se planificó la disposición de acuerdo a las recomendaciones y medidas de seguridad, luego se instalaron como parte de la primera etapa”

Para finalizar Álvarez concluía: “el desarrollo de éste proyecto permite incorporar tecnología de punta en el manejo de potreros y pastizales, optimizando y haciendo sustentable el uso del recurso forrajero; en productores que no disponen de energía eléctrica de red”.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Ituzaingó
Personas mencionadas: Orlando Alberto ALVAREZ Darío PAREDES