28 de Septiembre de 2021
Noticia

Instalación de monitores ambientales en Ancasti

En las Sierras de Ancasti, Catamarca, se instalaron dos monitores ambientales que suman a los 4 ya existentes ubicados en la región de la Puna. Asimismo, se prevén instalar más monitores en otros puntos de la provincia.

Equipo de trabajo a cargo de la instalación de monitores
Compartir
+A -A

En las estaciones de monitoreo ambiental se registra el estado y tendencia de la vegetación y las condiciones del suelo de manera detallada cada cinco años. La actividad se analiza aplicando la metodología MARAS (Monitoreo Ambiental de Zonas Áridas y Semiáridas) a través de la cual se pueden registrar cambios lentos y graduales de distintos indicadores ambientales en los pastizales del país. Existen más de 400 monitores instalados en Argentina.

Además, MARAS permite obtener datos compatibles entre monitores, debido a que se utilizan métodos comunes de medición y además evalúa con mucha precisión cambios en la cobertura, diversidad florística y en los suelos de pastizales naturales con distintos tipos de usos, y en los cuales interesa evaluar la existencia o no de procesos de desertificación, invasiones biológicas, sobrepastoreo y/o recuperación, en un marco que no es ajeno al cambio global.

Esta red de monitoreo de terreno es importante porque a pesar de los avances en las imágenes satelitales, no es posible detectar con dicha tecnología cambios sutiles en la vegetación y el suelo, como por ejemplo cambios en la diversidad, erosión a pequeña escala o el carbono orgánico que se almacena en el suelo. Además sienta una línea base del estado de las tierras.

La iniciativa apunta a que Argentina cumpla con los requerimientos de monitoreo de la UNCCD– Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación  y el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Se espera que esto también mejore el entendimiento del efecto de eventos de sequía y catástrofes naturales, y permita orientar las políticas de mitigación. Asimismo, comprender de forma más acabada el proceso de cambio climático y sus consecuencias para los pastizales naturales que sustentan importantes servicios ecosistémicos.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Ancasti
Personas mencionadas: