18 de Abril de 2017
Noticia

Instalaciones prediales comunitarias, control de rodeo y diagnóstico de Enfermedades Reproductivas en Los Llanos Sur

Compartir
+A -A

 

En el marco de las actividades desarrolladas por el PRET Llanos Sur en articulación con el programa Cambio Rural II y el  proyecto PROFEDER del INTA ”Fortalecimiento de la Gestión y Manejo de establecimientos de cría bovino para mejorar la competitividad en un marco de sustentabilidad ambiental y económica - Apoyo al desarrollo local de comunidades rurales del departamento Rosario V. Peñaloza”, se llevó a cabo el 7 de Abril una jornada a campo  en la localidad de Villa Casana junto al grupo de productores Nueva Senda e integrantes del Municipio de Rosario Vera Peñaloza.

 

En esta oportunidad se inauguró un corral bovino financiado por el municipio local, proyecto llevado a cabo en forma conjunta entre productores, municipalidad, INTA y la Secretaria de Agricultura familiar.  El mismo consta de 400 metros cuadrados, tres divisiones, manga y cepo acordes para el trabajo con bovinos.

Participaron de la jornada de trabajo integrantes del Grupo de Productores Nueva Senda, integrantes de la Asociación Productores Innovadores Asociados (PIA),  técnicos de municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar y técnicos de la AER Chepes.

La actividad se inició con una charla con los productores para explicar el modo de utilización adecuado de las instalaciones. A continuación, se dieron precisiones respecto al muestreo poblacional que lleva adelante el INTA para el diagnóstico de “Enfermedades Reproductivas” realizado en campos de Grupo PIA, Nueva Senda y otros campos de interés involucrados en el estudio. Luego se consensuó el número de animales a muestrear por cada productor para la determinación de dichas enfermedades, realizándose la identificación de los animales, registro de condición corporal, dentición, situación reproductiva y el sangrado de bovinos mayores de 12 meses.

Al finalizar la actividad en el corral, se analizó junto a los productores y técnicos la importancia de contar con instalaciones comunitarias para el manejo del ganado bovino de pequeños productores.

Este tipo de jornadas técnicas a campo realizadas en el marco del PRET Llanos Sur permiten el intercambio entre distintos grupos de productores, en pos de construir propuestas de manejo que mejoren los índices productivos de la ganadería bovina. 

Para más información:

Vet. (Esp.) Roberto Ariel Adaro: adaro.roberto@inta.gob.ar

 

Med. Vet. (Mg) Daniel Alejandro Cabral Ortiz: cabralortiz.daniel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: