05 de Septiembre de 2017
Noticia

Instituciones unidas en la recuperación del Sauce criollo

El Sauce Criollo, es de una de las especies arbóreas patagónicas en peligro de extinción. El INTA junto a otras instituciones trabajan codo a codo en la preservación de la especie.

Sauce adulto costa de río
Compartir
+A -A

El Sauce Criollo (Salix humboldtiana) posee una menor capacidad de reproducción vegetativa que la de los clones de sauces exóticos introducidos. Esto es una de las causas biológicas más importantes del peligro de extinción de sus poblaciones. Además, otros factores como la modificación de su hábitat, invasión de las riberas por sauces exóticos y el aprovechamiento de su madera, hacen que la especie se encuentre presente en muy pocos sitios a lo largo de la costa del Río Chubut. Las riberas de los ríos fueron invadidas rápidamente por clones introducidos, con alta capacidad de propagación vegetativa.
Hace algunos años, el INTA comenzó a trabajar en el rescate genético de esta especie para conservar su diversidad y para poder restaurar ecosistemas ribereños.
Durante este año, la EEAf Esquel junto con la EEA Bariloche llevaron adelante una serie de actividades para revalorizar, difundir y dar a conocer el sauce criollo en la zona de Gualjaina. Se dieron charlas abiertas a la comunidad, se difundió material vegetativo en las escuelas y el Municipio de Gualjaina, además de establecer una plantación de sauce criollo, en la localidad.  El 29 de agosto, con motivo de “Día del árbol”, se estableció un ensayo de sauce criollo en el predio del CDP (Centro de Desarrollo Productivo) del Municipio.  Esta plantación es muy significativa dado que es el primer ensayo de esta especie, que se establece en la provincia y en el país. El mismo permitirá generar información sobre el crecimiento y comportamiento de clones de sauce criollo y además, en un futuro cercano, se podrá determinar qué clones son los que mejor se comportan en la zona.
Otro trabajo que se está llevando a cabo, es su multiplicación en el vivero del Campo Experimental INTA en Trevelin.  En Gualjaina por su parte, se estableció un estaquero de sauce criollo con cepas madre para producir estacas, lo que permitirá la reproducción y plantación en zona.
Estas actividades se realizan en conjunto con la Municipalidad de Gualjaina, la Secretaría de Bosques de la provincia, Áreas Naturales Protegidas, Dirección de Turismo y la Escuela Secundaria Nº780 de Gualjaina. El esfuerzo mancomunado hace posible llevar adelante este proyecto; para los próximos años, los técnicos de estas instituciones tienen previsto seguir con los trabajos de difusión, instalación de viveros y establecimiento de plantaciones.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel
    • Argentina
    • Chubut
    • Gualjaina