23 de Junio de 2019
Noticia

INTA – Unión Europea UE: un horizonte de cooperaciones posibles

La Unión Europea es una asociación económica y política única en el mundo integrada por 28 países y una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Ofrece financiación para toda clase de proyectos y programas en diferentes campos, tales como desarrollo regional y urbano, asuntos marítimos y pesca, agricultura y desarrollo rural, investigación e innovación entre otros.

Compartir
+A -A

Los delegados de cooperación Luca Pierantoni (Italia), Luis Pereira Mateus (Portugal) y agente local en la sección de Economía, Mariela Sosa Zamarbide (Arg), llegaron al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA, acompañados por el presidente de INTA Juan Balbín. 


Fueron recibidos en el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” por Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación en Agroindustria CIA y actual coordinador por CNIA- y Ruth Heinz, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas. 


Estuvieron presentes también Mariela Flavia Salvatierra de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea, y por la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA, German Linzer; Fabiana Belforti; Ezequiel Paulucci y Mariana Nanni de la Gerencia de Propiedad Intelectual; Guillermo Sánchez, Gerente de Relaciones Internacionales; Marina Insani en representación de la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo; Ana Zamit y Rodrigo Rojo Asistentes de Vinculación Tecnológica de los Centros de Investigación de Agroindustria y de Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar, respectivamente.  


 

Delegados de la UE en el intercambio con autoridades y expertos del INTA


Como parte del programa de visita, referentes institucionales expusieron algunos de los proyectos que INTA ejecuta con financiamiento europeo, constituyéndose en un ejemplo de sinergia para el impulso de proyectos e investigaciones. En este sentido, Gonzalo Bravo del Centro Regional Salta –Jujuy se refirió al manejo y restauración de bosques en entornos productivos en el marco de la biodiversidad y ecosistemas. El objetivo general del proyecto es mejorar la adaptación al cambio climático de poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques y gobernanza territorial del Gran Chaco. 


También, Rocío Pujol -perteneciente al área de comunicación de INTI-Texitles, en representación de Francisco Pescio de la EEA AMBA-, contó sobre el proyecto SEDA que propone consolidar la sericultura como herramienta para contribuir a la reducción de la pobreza en la región de América Latina y El Caribe. 


Por su parte Jorge Hilbert del Instituto de Ingeniería Rural del CIA, habló sobre el Proyecto Digital Global Biogas Cooperation, DiBiCoo Horizonte 2020, cuya premisa es asegurar energía limpia y eficiente impulsando la captación de proyectos de biogás y biometano. El INTA en este aspecto aporta entrenamiento y formación de recursos humanos, estudios de casos en diferentes regiones del país, acceso a tecnologías de última generación en biodigestión, entre otros objetivos en el marco de la sustentabilidad.


A continuación, Iris Barth de la Dirección Nacional de INTA expuso el proyecto que aborda la producción resiliente de alimentos en sistemas hortícolas-ganaderos de la agricultura familiar en regiones climáticamente vulnerables de la Argentina y Colombia. Por último, Karina Casellas, del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva presentó los escenarios futuros del sector agropecuario, forestal y otros usos de la tierra de Argentina al 2050.


El encuentro se convirtió en una buena oportunidad, por lo que Juan Balbín manifestó al finalizar la jornada, “Agradecemos la visita a nuestro organismo y estamos a disposición para acercar todo lo que desde esa delegación diplomática desee conocer acerca del INTA y de las capacidades productivas del país en materia agroindustrial”.

Ver fotos de la visita

 

 

Más sobre la delegación

Luca PIERANTONI: Italiano, es abogado especializado en derecho internacional y derecho de la Unión Europea. Desde el año 2000 se desempeña en la Comisión Europea como responsable de programas e iniciativas de cooperación internacional en una gran diversidad de temas, incluyendo derechos humanos, migración, derecho de asilo y, más recientemente, cooperación comercial y cultural. Entre los años 2005 y 2008 ocupó el puesto de Coordinador Político en la Delegación de la Unión Europea en Sudán. Desde 2008 a 2013 se desempeñó en la Delegación de la Unión Europea en Tailandia como responsable de programas de ayuda a los refugiados en Birmania. Entre 2014 y 2018 fue Jefe de Cooperación Regional de la Unión Europea para el Caribe, basado primeramente en Guyana y luego en Barbados. El 15 enero 2019 asumió en la Delegación de Unión Europea en la República Argentina como Jefe de la Sección de Cooperación Internacional. 

Luis PEREIRA MATEUS: Portugués, es licenciado en Relaciones Internacionales con una Maestría en Democracia y Derechos Humanos. En el año 2008 se suma a la Dirección de Cooperación Internacional y al Desarrollo en la Comisión Europea como Gestor de Programas e Iniciativas de Cooperación Internacional. A partir de 2011, desarrolla funciones de Agregado de Cooperación, primero en la Embajada de la Unión Europea en Paramaribo, Surinam y desde el 2013 en Buenos Aires, Argentina

Mariela SOSA ZAMARBIDE: Es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada en la Universidad Católica de Córdoba. Se graduó también como Especialista en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es Master in International Business por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. En diciembre pasado obtuvo la Especialización en Negociaciones y Comercio Internacional en Agroindustrias, también en la UBA.Trabajó en las áreas de transporte internacional, propiedad intelectual y relaciones institucionales, en el sector privado y también en el sector público de Argentina. Desde 2009, es Asesora en la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, donde trabaja en asuntos regulatorios, de acceso a mercado, agrícolas, sanitarios, fitosanitarios y tecnológicos, entre otros.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Juan BALBIN, Jorge Ernesto CARRILLO, Ruth Amelia HEINZ, Guillermo SANCHEZ, Karina Susana CASELLAS, Gonzalo Carlos BRAVO, Iris Dagmar BARTH, Jorge Antonio HILBERT Luca PIERANTONI, Luis PEREIRA MATEUS, Mariela SOSA ZAMARBIDE