06 de Febrero de 2020
Noticia

INTA AMBA acompaña a productores del Mercado Saropalca

Se realizó un encuentro en el Municipio de Morón junto con la Universidad de Morón, CAMBIO RURAL y la Dirección de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Compartir
+A -A

El mercado de Saropalca de Morón se inició con productores bolivianos que vendían en la calle del mercado de La Matanza. Ellos comercializan frutas y hortalizas, y cuentan con el asesoramiento técnico de profesionales del INTA AMBA quienes los acompañan en la articulación con diversos programas, instituciones y con el municipio. Se afirmó la importancia de la utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Pedro Aboitiz, técnico de extensión del INTA AMBA, explicó la tarea realizada en un reciente encuentro realizado en el Municipio de Morón donde participaron la Universidad de Morón, CAMBIO RURAL (Ministerio de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) y la Dirección de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): “Se trataron temáticas vinculadas a la inocuidad, calidad de manejo de la producción frutihortícola y distintas líneas de trabajo a realizar junto con el Mercado RESIDENTES DE SAROPALCA ASOCIACION CIVIL”.

Aboitiz reseñó el aporte de Cambio Rural y la importancia de la implementación de la Nueva normativa de SENASA. La existencia de un asesor técnico de los mercados que SENASA lo exigió en primer término y actualmente es recomendado con un rol muy importante para asistir al operador del mercado.

Por su parte, Paulo Garcia y Francisco Pescio señalaron que el INTA AMBA tiene proyectos de asistencia en desde el Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) conjuntamente con la Municipalidad en distintas localizaciones dentro del partido.

En esta línea Eduardo Cosenzo de la Universidad de Morón se refirió a las capacitaciones que se realizan en forma conjunta entre los organismos SENASA, INTA y UNIVERIDAD DE MORON en el propio mercado y las jornadas de BPA que fueron con asistencia de técnicos.

La reunión de trabajo se remarcó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que son clave para lograr mejoras en el circuito productivo y de comercialización. “La clave es que a partir de tomar estos cursos se disminuye cualquier tipo de contaminación y se asegura la obtención de un producto apto para el consumo humano”, coincidieron los presentes.

El SENASA agregó la predisposición para reiterar capacitaciones sobre: RENSPA, DTVe y otros, ROTULADO OBLIGATORIO para frutas y hortalizas así como cursos sobre buenas prácticas de manufactura en frutas y hortalizas procesadas.

En este marco, Silvia Santos, Coordinadora de Frutas y Hortalizas de SENASA, junto con Sonia Penzotti destacaron que partir de la Resolución Conjunta N° 5/2018 de las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud se aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola. La entrada en vigencia de la misma es el 2 de enero 2020 para la producción de frutas y el 4 de enero del 2021 para la horticultura.

La Asociación de Productores de Saropalca es clave para el apuntalamiento del funcionamiento de este Mercado de Morón. Allí los participantes realizan talleres sobre la rotulación y trazabilidad de productos frutihortícolas y la inscripción obligatoria en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Por esto se coincidió en que el proceso de producción de frutas y hortalizas comprende una norma fundamental de higiene y de ambiente de manera de reducir los riesgos sanitarios que afecten la salud de las personas y/o producir impacto en el medio ambiente. De aquí la necesidad de seguir los lineamientos de la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Acompañó el encuentro Favio Martínez, director de Comercio del municipio de Morón.

Próximamente se programará una reunión ampliada con participación de dirigentes del mercado Saropalca, y se invitara a técnicos Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y de Agricultura Familiar con intención continuar con las reuniones para conformar una mesa de trabajo interinstitucional.

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Morón
Personas mencionadas: Pedro Alejandro ABOITIZ, Paulo Alejandro GARCIA, Francisco Jose PESCIO Eduardo COSENZO, Silvia SANTOS, Sonia PENZOTTI, Favio MARTINEZ