03 de Marzo de 2021
Noticia

INTA AMBA inauguró la nueva sede de la Agencia Escobar

Con más de 30 años de trabajo en el territorio, Escobar vuelve a contar con una sede del INTA. Del acto oficial participó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la Presidenta del INTA, Susana Mirassou; el Director Nacional, Carlos Parera; el Director del INTA AMBA, Andrés Polack; y el Intendente Municipal, Ariel Sujarchuk.

Compartir
+A -A

El acto de inauguración tuvo lugar en el espacio cedido por el Municipio de Escobar para la instalación de la Agencia del INTA en esa localidad.  Respetando las medidas de seguridad, en un acto breve, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la Presidenta del INTA, Susana Mirassou; el Director Nacional, Carlos Parera; el Director del INTA AMBA, Andrés Polack; consejeros del INTA; y el Intendente Municipal, Ariel Sujarchuk pusieron en funciones a la Agencia en su nueva sede, que seguirá abordando las demandas de los territorios de Escobar y de Campana.

Durante la ceremonia las autoridades coincidieron en la importancia de contar con la presencia del INTA para seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en el territorio. Basterra remarcó la importancia “del respeto por las producciones en equilibrio con el ambiente y destacó la importancia de la Fiesta de la Flor en Escobar”.

Susana Mirassou, presidenta del INTA, remarcó la articulación interinstitucional que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido: “Luego de los convenios firmados con el municipio en octubre de 2020 y el comodato en enero hoy podemos tener una gran interacción desde el INTA con los equipos de la municipalidad, de la escuela agraria, y las diversas organizaciones”. En este sentido agradeció la labor conjunta de todo el equipo del INTA que “con el trabajo de cada día en los territorios están permitiendo estos avances”.

“Siempre buscando fortalecer los distintos programas que este municipio tiene en marcha junto con Prohuerta del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Y desde el valor de la capacitación y el trabajo con una mirada en la equidad territorial, social y cuidando nuestro medioambiente. Tenemos mucho trabajo para realizar en 2021 en cuanto a huertas agroecológicas, capacitación, producción de plantines así como otras alternativas como producción de frutillas con enfoque agroecológico y organoponia”, agregó Mirassou.  A partir del funcionamiento de la Agencia en su nueva sede, se prevé concretar un espació que esté a disposición de todos los productores, como así también acciones dirigidas al fortalecimiento de las organizaciones locales, y de las localidades vecinas. 

Acompañando este acto también estuvieron presentes técnicos y coordinadores del INTA AMBA; el presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Fundación ArgenINTA que junto con SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia vienen trabajando articuladamente con INTA AMBA en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y apoyo a sistemas productivos con enfoque agroecológico en el marco del Programa Escobar Sostenible, impulsado por el municipio.

La agencia

La Agencia de Extensión Rural Escobar funcionará en las instalaciones de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) N°8 de la Municipalidad, ubicado Colectora Este y calle 199 en el Centro Cívico de Loma Verde, Escobar.

“El apoyo local para la apertura de la nueva sede es el resultado de más de 30 años en el territorio, en el marco de proyectos nacionales y regionales del INTA, como también de los programas Cambio Rural y Prohuerta que se llevan adelante junto a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Social de la Nación”, destacó Andrés Polack, Director del INTA AMBA.

Con esta apertura el INTA intensifica la acción en la agricultura urbana y periurbana, bajo el enfoque del desarrollo territorial, contribuyendo a la competitividad, al fortalecimiento de la soberanía y a la seguridad alimentaria, la inclusión social, la preservación y recuperación del medio ambiente. 

Todos los objetivos se harán en constante articulación con las comunas locales, los productores, las organizaciones y la comunidad en general.

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunuca@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Belén de Escobar
Palabras clave