26 de Abril de 2019
Noticia

INTA Anguil participó del primer Curso de Posgrado en el país dedicado exclusivamente a Cultivos de Cobertura

Investigadores de la institución conformaron el staff de profesores de la capacitación, realizada en el marco de estudios de posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Edición: Área Comunicación Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil
Unidades

Por la sustentabilidad que generan en los sistemas de producción, los cultivos de cobertura ocupan un lugar central dentro del agro. Por tal motivo la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) incluyó dentro de su oferta de cursos de posgrado la primera capacitación a nivel nacional dedicada en exclusiva a los cultivos de cobertura, la cual estuvo a a cargo del Dr. Alberto Quiroga, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Anguil, especializado en la temática. Otros docentes colaboradores fueron Dra. Romína Fernández, Dra. Ileana Frasier, Dra. Jorgelina Montoya, MSc. Cristian Álvarez y Dra. Elke Noellemeyer.

 

Con los contenidos abordados se buscó impartir conocimiento acerca de la contribución de los cultivos de cobertura, y reconocer, desde los procesos asociados, por qué puede ser una alternativa para mitigar conflictos entre los sistemas de producción y los recursos naturales. Otro aspecto indagado fueron las estrategias para la sincronización del aporte de nutrientes en biomasa del cultivo de cobertura, en función de los requerimientos de cultivos sucesores.

 

Cabe mencionar que en la capacitación se están analizando los sistemas de producción actuales, para reconocer conflictos con los recursos naturales a distintas escalas temporales y espaciales. Y otros puntos que se destacan son: estrategias desde los cultivos de cobertura solos o combinados con labores mecánicas para recuperar la condición física de los suelos; posible contribución de los cultivos de cobertura para mitigar excesos hídricos, ascensos de sales por capilaridad y salinización de suelos; habilidad competitiva de estos cultivos y su efecto sobre el crecimiento y supresión de las malezas; y la situación de cultivos de cobertura en sistemas ganaderos intensivos.

 

El curso se dicta desde el 22 al 27 de abril, y está destinado a estudiantes de posgrado y profesionales relacionados con las Ciencias Agrarias y los Recursos Naturales. En total fueron 42 los inscriptos, de los cuales 39 son Ingenieros Agrónomos, dos Ingenieros en Recursos Naturales, y una Licenciada en Química.

 

Para más información:

Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil

Teléfono: (02954) 495 057

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Personas mencionadas:
Temas