10 de Mayo de 2018
Noticia

INTA Avellaneda: alimentos sanos desde la huerta

Técnicos de la agencia enseñan sus secretos en distintos talleres comunitarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una tarea que siembra saberes para lograr una buena cosecha.

Compartir
+A -A

La canción lo dice todo: “Con la inocencia y la ternura / que florece a veces / a lo mejor resulta bien (…)”. Y en la huerta esa receta siempre resulta bien. Así lo plantean los técnicos del INTA Avellaneda en los distintos talleres que realizan, como en el caso del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSaC N° 10), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde acaba de concluir con éxito una capacitación en huerta orgánica.

Lucio Corimayo, técnico del INTA Avellaneda, destacó la emoción del cierre del encuentro realizado en el Centro de Salud y Acción Comunitaria - CeSaC N° 10 (Hospital Rawson). Allí brindó las claves sobre Huerta Orgánica y Comunitaria.

Estos talleres, abiertos a la comunidad, ofrecen saberes a los participantes. “De la mano de enseñar herramientas básicas para crear una huerta familiar se introducen algunas tradiciones”, dijo Corimayo. Esta actividad de la agencia INTA Avellaneda, se enmarca en las actividades del programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo de la Nación – INTA).

Puntualmente en esta época del año se trabaja con la colección otoño - invierno donde se siembran habas, arvejas, coles, entre otros. “En estos cursos planificamos asesoramos como tarea principal”, dijo el técnico quien agregó que en el AMBA junto a otros especialistas del INTA Avellaneda dictan jornadas sobre plantas medicinales, aromáticas y capacitaciones en stevia y frutales.

Resulta bien

Las propuestas tienen como fin que las familias logren una alimentación nutritiva y saludable. “Se tiende a que la población y organizaciones logren todo lo que necesitan para poner en marcha huertas orgánicas en sus propios hogares y comunidades”, afirma Lucio Corimayo.

Es para destacar que el asesoramiento técnico puede ser importante para lograr en un futuro comercializar excedentes de producción en ferias de la economía regional o se impulsen emprendimientos productivos. Por esto, además, se hace hincapié a las familias en la importancia del agregado de valor de los frutos cosechados a partir de la elaboración de conservas.

Acaso como en la canción de Juan Carlos Baglietto: “Sólo se trata de vivir / esa es la historia / con la sonrisa en el ojal (…)/ a lo mejor resulta bien”. Y mucho más si hundimos nuestras manos y vemos en la semilla esa maravilla de la vida que nace como piezas de un puzle mágico que forma la biodiversidad. 

.:Más imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Lucio Enrique CORIMAYO