11 de Julio de 2018
Noticia

INTA Avellaneda visitó una cooperativa con manos en movimiento

Está en Esteban Echeverría y allí realizan dulces y conservas. En la recorrida se trazaron en agenda talleres y cursos que allí se realizarán con técnicos de la agencia. Saberes y sabores van de la mano.

Compartir
+A -A

Manos en movimiento es mucho más que el nombre de una cooperativa de Esteban Echeverría. Es una historia de lucha y superación cotidiana de quienes trabajan contra todo y logran sus objetivos. La agencia INTA Avellaneda realizó una recorrida y trazó en agenda cursos y talleres que se harán próximamente sobre conservas y dulces, productos que allí, entre otras actividades, ya se realizan.

Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, afirmó que esta instancia “permite crecer con propuestas el trabajo conjunto del territorio urbano sumando con nuestros técnicos distintos procesos de seguridad, soberanía alimentaria locales, agregando de valor y buenas prácticas”. 

La técnica de la agencia Avellaneda María Marta Sánchez detalló que esta iniciativa surge del encuentro con el  Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) con quienes se planifica el curso del programa Hacemos  Futuro con una convocatoria general para la comunidad de Esteban Echeverría con un cumplimiento de 64 horas reloj: “En la cooperativa, donde se dictará  el curso de conservas de frutas y verduras, aprovechamos  para intercambiar  muy buenas experiencias “.

Allí también se comercializan hortalizas frescas de hoja como acelga, apio, coles, espinaca, lechuga, perejil, radicheta, repollo entre otros. Además de frutas cítricas como bergamotas, lima limón, mandarina, naranja, pomelos y kinotos.  Otros cultivos que trabajan son las frutas de carozo: cerezas, ciruela, damasco, durazno y pelón junto con la elaboración de productos alimenticios y de extractos, jarabes y concentrados.

Sabores y saberes

Así de los cursos y talleres que se agendaron para comenzar próximamente en la cooperativa de Esteban Echeverría se destacan los que contribuyen a mejorar la comercialización de producción en el marco de la economía regional. Además, se hará hincapié en la importancia del agregado de valor a partir de la elaboración, por ejemplo, de conservas.

“En los talleres  explicamos cómo realizar conservas para aprovechar los frutos de la huerta, hacerlos durables y darles un valor agregado”, explicó Camila Mantiñan, técnica de la agencia Avellaneda, presente en la visita.

En las capacitaciones se brindan recomendaciones tanto para medir acidez de las  conservas que llevan vinagre hasta la evaluación de los grados Brix (nivel de azúcar) para conservas en almíbar o mermeladas.

Es así que los técnicos advierten que el comienzo de la alteración de un producto depende principalmente de la cantidad de microorganismos presentes y que es necesario desde el comienzo de su elaboración tener  principal cuidado en la limpieza personal, de equipamiento, utensilios y en todas las etapas; y siempre  se debe concluir con la esterilización del producto a envasar.

“Estos encuentros buscan ser  un punto de intercambio de productos y saberes desde los cuales reconocer la experiencia del productor y la producción misma”, agregó Moricz luego de observar la cooperativa y dialogar con sus integrantes.

.:Más imágenes:
Click Aquí

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Esteban Echeverría