27 de Diciembre de 2018
Noticia

INTA Cañada de Gómez: Cuarta capacitación en la Huerta Agroecológica Virgen del Rosario de Cañada de Gómez, sobre “Cría familiar de gallinas ponedoras y pollos camperos”

El día 12 de diciembre se realizó la cuarta capacitación en la Huerta Agroecológica Virgen del Rosario de Cañada de Gómez, sobre “Cría familiar de gallinas ponedoras y pollos camperos”. Esta actividad fue planificada por la Mesa de Gestión.

Compartir
+A -A

El día 12 de diciembre se realizó la cuarta capacitación en la Huerta Agroecológica Virgen del Rosario de Cañada de Gómez, sobre “Cría familiar de gallinas ponedoras y pollos camperos”. Esta actividad fue planificada por la Mesa de Gestión.

“Los sistemas productivos sustentables son los que se desarrollan en el marco de la crianza agroecológica que contempla al medio ambiente, el uso racional del agua, las condiciones de bienestar animal y evita el uso indiscriminado de antibióticos” mencionó el Tec. Agr. Ernesto Salto, Director del Centro de Educación Agropecuaria de San Genaro y del Centro Multiplicador de Aves.

A continuación, el especialista destacó que estas aves, razas Negra y Rubia INTA, “crecen y se multiplican fácilmente, si se las compara con otras especies  animales. Su crianza no demanda grandes costos de inversión, de mantención ni de espacio y representa una buena alternativa para la producción familiar, rápida y permanente de alimentos de origen animal generando, además, un aporte en la economía familiar."

Para tener buenos resultados en la producción de aves, es importante considerar los factores ambientales como temperatura y humedad, la calidad del alimento y la infraestructura; Salto explicó que no se necesitan grandes instalaciones, ya que son suficientes pequeñas estructuras orientadas al norte, con el fin de proteger a las aves de las bajas temperaturas y del viento.

El espacio de crianza debe permitir el ingreso del sol, para aprovechar la luz del día debido a que las gallinas ponedoras son sensibles a la longitud de la luz del día, necesitan un mínimo de 15 horas de luz para producir. Por este motivo, la postura naturalmente se realiza en primavera y principio de verano y disminuye en los meses de otoño y de invierno, donde los días son más cortos. Esta es la razón por la que se debe suplementar con luz artificial en este período del año, para lograr una producción continua”, puntualizó el técnico.

A continuación, el especialista mencionó los requerimientos alimentarios en cada etapa de crecimiento y su manejo sanitario; aseveró que las aves pueden ser afectadas por enfermedades virales, bacterianas y por parásitos internos y externos. Por lo tanto, se requiere establecer un plan de prevención y control para evitar ataques que puedan causar daño e incluso la muerte de las aves.

Finalizada la presentación del especialista, se realizó una visita a la Huerta Agroecológica, donde los asistentes realizaron consultas sobre el manejo de las distintas especies.

Para más información:

AER INTA Cañada de Gómez

Lavalle 1466- 03471 422074

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Cañada de Gómez
Personas mencionadas: Ernesto SALTO
Palabras clave